¿La sangre de las transfusiones es segura?

Según el estudio La importancia de la seguridad en las transfusiones sanguíneas realizado por Fundamed, el 60 por ciento de los españoles está preocupado por la posibilidad de contraer una enfermedad a causa de una transfusión. Este miedo también frenaría las donaciones de sangre.

Enfermedades relacionadas: General
El 93 por ciento de los españoles cree que las medidas de seguridad que emplea el sistema sanitario español en las transfusiones no son suficientes, según un estudio realizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed). Los resultados se presentaron recientemente dentro del congreso Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) y otros patógenos emergentes en las transfusiones de sangre.

El sondeo, realizado en colaboración con Demoscopia, se realizó entre 1.600 personas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. Su objetivo era "determinar la percepción de la población sobre la posibilidad de un rebrote de infecciones masivas y detectar las preocupaciones de la sociedad española a la hora de recibir o donar sangre", según un comunicado de Fundamed.

De este sondeo se desprende que el 70 por ciento de los españoles están preocupados por un rebrote de infecciones masivas por virus como el VIH o el coronavirus del SRAG a través de las transfusiones, un dato en el que hay que tener en cuenta el contexto de los recientes contagios masivos por sangre contaminada utilizada en transfusiones que acaba de conocerse en Japón.

El 88 por ciento de los encuestados teme que la sangre de las transfusiones no cumpla los requisitos de calidad adecuados. Los virus más temidos son el VIH (citado por casi un 79 por ciento de los encuestados) y la Hepatitis C (señalado por un 75 por ciento de los encuestados).

Un 95 por ciento de los encuestados reconoció como "muy importante" la donación de sangre como medio para salvar vidas humanas, sin embargo sólo un 33,8 por ciento afirmó ser donante de sangre, frente a un 66 por ciento que asegura no haber donado nunca. Por sexos, un 41,8 por ciento de los hombres afirman ser donantes de sangre frente a un 26,6 por ciento de las mujeres. La falta de sangre suficiente en los centros sanitarios preocupaba a un 77 por ciento de la población.

Desconocimiento sobre las medidas de seguridad

Otro de los temas tratado fue el grado de confianza de la población en los controles que se realizan en los centros de transfusión y las tecnologías existentes para disminuir riesgos de contagio. Cuatro de cada cinco entrevistados reconoció estar muy poco informado sobre estos controles y que tampoco conocía las tecnologías existentes para disminuir los riesgos en las transfusiones de sangre.

Al 93 por ciento de los españoles, según la encuesta, "les preocupa mucho o bastante que se utilice sangre que no cumpla con los requisitos de calidad y que las medidas de seguridad no sean lo suficientemente adecuadas para evitar el contagio de patógenos". Y un 95 por ciento "opina que la Administración Pública debería subvencionar la adquisición de nuevas tecnologías para el control de la sangre".

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.