La salud de las mujeres es la que más se resiente por la crisis

Canal: Salud Mujer

CC.OO. ha alertado del "evidente" aumento de los problemas sanitarios fruto de los efectos de la crisis, especialmente en el caso de las mujeres, doblemente penalizadas por la exclusión del mercado laboral y por las cargas familiares.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

En rueda de prensa celebrada este martes para presentar un informe sobre los daños y riesgos de las políticas sobre la salud de las mujeres, el sindicato ha constatado que “todos” los indicadores analizados durante el último año constatan la precarización de las condiciones de vida y también de la salud de la sociedad, cuando las mujeres ya partían de una situación de desventaja.

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CC.OO., Rosa Bofill, ha destacado que “la precarización de la vida comporta una precarización de la salud”, y ha puesto como ejemplos los problemas que puede tener un diabético sin ingresos para mantener una alimentación acorde con su patología, cómo los problemas de vivienda pueden incidir en el aumento de enfermedades infecciosas, el incremento de patologías mentales y depresiones, y la desnutrición detectada en criaturas, entre otros.

El diagnóstico del sindicato va más allá, y ha alertado de la pérdida de derechos para las mujeres que podría suponer la anunciada reforma de la ley del aborto, además de considerar que se siguen llevando a cabo políticas sanitarias “poco respetuosas con el cuerpo de las mujeres”.

Entre ellas, ha destacado la “hipermedicalización” de procesos naturales como el parto, como a su juicio constata el hecho de que en los hospitales privados catalanes el porcentaje de cesáreas sea del 40% frente al 20% de los centros públicos, algo que han achacado a que de este modo los consorcios concertados y privados obtienen mayores ingresos por parte de la Administración.

Asimismo, ha criticado la vacunación sistemática de todas las niñas contra el virus del papiloma humano, por entender que la vacuna sólo previene contra algunas cepas de la enfermedad y puede dar pie a relajar las revisiones periódicas, además de pedir una mayor atención ante el aumento de las enfermedades mentales, que se tratan con pastillas en lugar ofrecer más atención presencial.

Más enfermedades

Bofill ha reclamado la puesta en marcha de una perspectiva de género en el enfoque de las políticas públicas, ya que aunque las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, los estudios demuestran que padecen más enfermedades en la edad adulta y, a pesar de ello, consumen menos recursos sanitarios que los hombres.

La portavoz de la Secretaría de la Mujer, Carme Catalán, ha asegurado también que son las condiciones laborales y las de vida las que hacen que las mujeres enfermen más, en un contexto en el que el reajuste de las plantillas ha penalizado a un colectivo que ya partía de una situación de desventaja.

El responsable de política sanitaria de CC.OO., Joan Canals, ha recordado que el salario medio femenino es inferior al masculino y además tiene una vida laboral más corta, lo que repercute en unas pensiones más bajas, agravadas porque las mujeres acostumbran a ser las cuidadoras de otras personas enfermas en el ámbito familiar.

Canals ha considerado que muchas de las desigualdades detectadas son “evitables”, y ha alertado sobre los efectos negativos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ya que precariza todavía más la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.