La salud bucodental empeora con la edad

Los niños españoles cumplen con las expectativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que se refiere a salud bucodental, según explicó el presidente de la Fundación Dental Española (FDE), el doctor Alfonso Villa, durante la presentación del "Mes de la Salud Bucodental". A esta campaña desarrollada por la FDE, que depende del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, se han adherido dentistas de todo el territorio español, que ofrecen revisiones gratuitas.

Enfermedades y patologías relacionadas: Caries, General

La buena salud dental de los niños se va deteriorando desde la adolescencia hasta los 35 años, en un período en que los expertos consideran que la salud es “regular”. De los 35 a los 65 años la salud se califica de “mala” y hasta el 30 por ciento de las necesidades no están atendidas. Finalmente, se estima que los mayores de 65 años tienen una “muy mala” salud bucodental.

La iniciativa del “Mes de la Salud Bucodental”, que ya se ha desarrollado en otros países, propone mejorar los hábitos de higiene de la población española y animar a los ciudadanos a visitar periódicamente la consulta del dentista con fines preventivos, no sólo cuando se trata de curar enfermedades. Para ello más de 4.000 dentistas españoles realizarán un chequeo bucodental a las personas interesadas, acompañado de consejos preventivos. Además, el dentista elaborará un informe sobre los hábitos de higiene de los pacientes que servirá de ayuda para comprobar la salud bucodental de los españoles.

Consejos para mantener la salud de la boca

El doctor Alfonso Villa insiste en la necesidad de realizar visitas preventivas al dentista. En cuanto a la periodicidad, este experto recomienda que las personas sanas la realicen una vez al año, mientras que los niños y los ancianos deberían ir al dentista dos veces al año. En caso de padecer enfermedad periodontal, situación en la que se encuentran aproximadamente la mitad de personas mayores de 40 años, las visitas deben ser más frecuentes. El presidente de la FDE ha propuesto a la Administración que “favorezca mayores prestaciones sanitarias de carácter gratuito en este campo para que no resulte tan caro a los españoles mantener un buen estado de salud dental”.

Los especialistas coinciden en que la mejor medida de prevención es un correcto cepillado de los dientes. Éste debe realizarse después de cada comida y también por la noche, aunque según explicó el doctor Villa hay dentistas que recomiendan un cepillado adicional antes de las comidas. Para evitar la concentración de microbios hay que cepillar también la lengua y las mejillas. La higiene se completa utilizando la seda dental al menos dos veces por semana. El cepillo de dientes utilizado debe ser de dureza media y debería renovarse como mínimo cada tres meses, algo que en opinión del doctor Villa “en España se trata de una de las asignaturas pendientes, ya que las personas no están concienciadas sobre la importancia de cambiarlo a menudo”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.