La relación entre las personas y los animales de compañía se estudiará en la universidad

La Antrozoología es la ciencia que estudia la relación entre las personas y los animales de compañía.

Me and my cat - little girl and her kitten

La relación entre las personas y los animales de compañía se va a estudiar en la universidad, gracias a que la Cátedra Fundación Affinity de la UAB y el Ayuntamiento de Barcelona han creado el primer posgrado en Antrozoología de España.

Se trata de una ciencia que recibe influencia de muchas otras disciplinas, entre ellas la Psiquiatría, la Psicología, la Antropología, la Etología y la Zoología. Este programa, pionero en España y con una duración de un año, ofrece, desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento, un estudio científico de las relaciones que se establecen entre los seres humanos y los animales de compañía.

Y es que, está demostrado científicamente que entre las personas y sus animales de compañía se establece un vínculo tan fuerte que un 31 por ciento de los propietarios les considera incluso más importante que cualquiera de sus amigos.

Por tanto, los animales de compañía juegan un papel que va más allá de ser una mascota puesto que ocupan una posición emocional de gran importancia en la vida de sus propietarios. Además, la convivencia con un animal supone efectos positivos para la salud física y mental de las personas y estos compañeros son, en muchos casos, un pilar sentimental para las familias.

Aspectos negativos en la relación entre personas y animales de compañía

No obstante, también existen aspectos negativos en la relación entre personas y animales de compañía. El maltrato, la tenencia no responsable e incluso el abandono, son aspectos que también abordará el posgrado en Antrozoología que dirige el catedrático de Psiquiatría de la UAB, Antoni Bulbena; y el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, Jaume Fatjó.

“El posgrado en Antrozoología pretende ofrecer las claves para entender los mecanismos, principios y metodología de la convivencia entre personas y animales de compañía”, ha comentado Fatjó.

Por tanto, el objetivo de la formación, de modalidad presencial, es ofrecer un conocimiento actualizado de todos aquellos aspectos que explican la relación de los seres humanos con los animales de compañía, desde la perspectiva de la psiquiatría y la psicología.

El programa se ofrecerá a partir de enero de 2015 en el Campus de la UAB del Hospital del Mar de Barcelona, impartido por el departamento de Psiquiatría y Medicina Legal.

 

Descubre más artículos sobre Noticias y curiosidades en el canal Salud Emocional.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.