La receta para la diabetes: pomelo y helicriso

Una investigación de la Universidad de Navarra descubre que el pomelo y el helicriso actúan contra la diabetes y la obesidad

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes

El pomelo y el helicriso actúan contra la diabetes y la obesidad. Esta es una de las conclusiones de la tesis de Ana Laura de la Garza (Monterrey, 1983), doctora del departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Su trabajo ‘Anti-obesity and anti-diabetic properties of two natural extracts rich in flavonoids (Helichrysum and Grapefruit): physiological and molecular mechanisms’, ha estado dirigido por el catedrático Alfredo Martínez y codirigido por el profesor titular Fermín Milagro, ambos de Nutrición de la Universidad de Navarra.

El estudio, realizado en ensayos in vitro, ex vivo y en modelos animales, aporta tres conclusiones principales: los extractos naturales del pomelo y del helicriso, ricos en flavonoides, tienen propiedades hipoglucemiantes en el intestino, mejoran la hiperglucemia regulando el metabolismo de la glucosa en el hígado y presentan propiedades antinflamatorias y antioxidantes beneficiosas contra la diabetes y la obesidad.

Beneficios de las frutas y plantas mediterráneas

Según la nueva doctora, “el estudio de los mecanismos fisiológicos y moleculares de la fruta del pomelo y la planta del helicriso, ambas mediterráneas, ha aportado claves esperanzadoras para combatir la diabetes y la obesidad en su posible aplicación en humanos”. Afirmación que responde a los resultados de la investigación publicados en Journal of Agricultural and Food Chemistry y Food & Function, dos de las revistas científicas de mayor impacto en su sector.

Para conocer las propiedades hipoglucemiantes de estos extractos naturales, De la Garza observó que al suplementarlas a ratas y ratones se inhibe la actividad de dos enzimas específicas de la digestión decarbohidratos (a-amilasa y a-glucosidasa) y disminuye la absorción de glucosa en el intestino. En la mejora de la hiperglucemia de ratones diabéticos, la investigadora percibió que regulan el metabolismo de la glucosa en el hígado (glucoquinasa) y reducen la inflamación asociada a obesidad en hígado y tejido adiposo. A su vez, estos extractos naturales destacan por sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes ya que, en ratas con sobrepeso y resistencia a la insulina, la experta comprobó que aumentaban los efectos metabólicos beneficiosos asociados a una restricción calórica.

Para llevar a cabo este estudio, dentro del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra y en colaboración con la compañía biotecnológica Biosearch Life, la doctora realizó primero el Máster Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo de la Facultad de Farmacia y, posteriormente, una estancia de investigación en el departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Viena. Para ello ha contado con la beca de la Asociación de Amigos y de la Fundación Empresa, ambas de la Universidad de Navarra.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.