La prevención antes de los 3 años de vida, clave para frenar la obesidad infantil

Enseñar a los padres, madres y educadores formas de favorecer la adquisición de unos hábitos de alimentación saludables en los niños y niñas desde los primeros meses de vida es la propuesta del Programa Thao-Salud Infantil para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños y niñas españoles, quienes presentan uno de los índices de exceso de peso más elevados de Europa.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad

La necesidad de actuar desde edades tan tempranas responde al estudio realizado por el mismo Programa Thao del Índice de Masa Corporal (IMC) a 26.251 niños y niñas de 3 a 12 años, en 29 ciudades españolas, que revela ya la alta prevalencia del sobrepeso y de la obesidad en la franja de edad de 3 a 5 años. Esta es la muestra cuantitativa más importante analizada en España para determinar la prevalencia del exceso de peso infantil y cuenta con la colaboración de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Según los últimos datos del Programa Thao, recogidos durante el curso escolar 2009/2010, casi 1 de cada 3 niños y niñas (29,3 por ciento) de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Un dato relevante es que el 8,4 por ciento de los niños y niñas de 3 a 5 años es obeso, lo que significa que es un problema de salud que se gesta desde la más tierna infancia. Estos resultados se ofrecen según la norma IOTF (International Obesity Task Force), la referencia internacional más utilizada en estudios europeos.

Coste social y económico de la obesidad infantil

El exceso de peso es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, que actualmente son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el presidente de la Fundación Thao, Henri García, “el problema de la obesidad genera unos enormes costes sociales y económicos, tanto directos como indirectos, que se reducirían de forma considerable si se invirtiera más en programas de prevención de la obesidad infantil”.

Actualmente, los gastos sanitarios derivados de la obesidad suponen en España casi 5.000 millones de euros, un 7% del presupuesto sanitario, según declaraciones del Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, del pasado mes de noviembre.

Programa Thao-Pequeña Infancia, proyecto pionero impulsado por la Fundación Thao

Teniendo en cuenta que el problema de la obesidad infantil se origina en los primeros años de vida, el Programa Thao ha ampliado su franja de actuación. Al principio se desarrollaba entre los 3 y 12 años, y desde 2010 también tiene en cuenta a la franja de edad de 0 a 3 años con unos materiales específicos dirigidos a padres y madres, y a profesionales de la pequeña infancia.

Además, la Fundación Thao advierte que hay que profundizar en la etapa de adquisición de hábitos y ha decidido elaborar un programa específico para la pequeña infancia. El doctor Rafael Casas, director científico del Programa Thao, explica que “de los estudios que hemos realizado en los últimos años se desprende que, para prevenir la obesidad infantil, debemos actuar cuanto antes. Pretendemos concienciar a los padres y madres de que los hábitos de vida saludables se instauran desde edades muy tempranas, como por ejemplo en la introducción de la alimentación complementaria y el aprendizaje de nuevos sabores”.

El Programa Thao-Pequeña Infancia es, sin duda, una iniciativa pionera, tanto por la franja de edad a la que se dirige como por el método de trabajo, que se centra en el vínculo afectivo entre las madres, padres y sus hijos e hijas, como principal factor para establecer unas pautas alimentarias saludables.

En este sentido, el Programa prevé la puesta en marcha de un taller de formación específico para los coordinadores locales de cada ciudad Thao. De cara a los actores locales que están en contacto con los niños y las niñas de 0 a 3 años como son los profesionales de jardines de infancia o de enfermería pediátrica, hay un taller específico bajo el título “Cómo aprender a escuchar al bebé ¿Qué nos dice?”.

Talleres para entender al bebé

El Programa Thao-Pequeña Infancia tiene prevista la creación de un taller dirigido a los padres, madres y cuidadores. El taller se define según dos tipos de formato. El primero de ellos está dividido en grupos con bebés de 0 a 15 meses y niños y niñas de 15 a 36 meses. Tiene un carácter informativo para compartir experiencias sobre la adquisición de hábitos saludables y el aprendizaje de nuevos sabores, bajo el título Escuchando a tu hijo. Qué saber. El segundo está basado en un formato experiencial, para aprender a dar respuesta a las señales tanto de hambre como de saciedad que transmiten los niños y las niñas. En este taller, bajo el título Escuchando a tu hijo. Qué dice y cómo lo hace, está previsto que se den pautas para entender a los niños y niñas en diferentes situaciones cotidianas como alimentación, ejercicio físico y juego.

El despertar sensorial del gusto

Además, el proyecto contempla la puesta en marcha de un seminario experiencial El despertar sensorial del gusto de cara a los profesionales de la pequeña infancia, y para los padres, madres y sus hijos e hijas. El objetivo de este seminario es analizar aspectos como los cinco sentidos que intervienen en la degustación.

Éxito del Programa Epode (Francia), resultados a largo plazo

Los responsables del Programa Thao se muestran esperanzados ante el futuro porque su método de trabajo, que se basa en actuaciones municipales que inciden de forma muy directa en los niños, las niñas y sus familias, ya ha empezado a dar buenos resultados en Francia, a través del Programa Epode. De todos modos, la previsión es que los cambios se den a largo plazo, ya que es justo ahora cuando la sensibilidad ante el problema está creciendo.

Tras cinco años de implantación del Programa Epode, ha empezado a registrarse unos resultados alentadores en cuanto a la prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil. Una vez analizados los datos de las mediciones a más de 23.000 niños y niñas de 8 municipios piloto entre los años 2005 y 2009, la principal conclusión es que en 2009, se nota una prevalencia de sobrepeso y obesidad menor que en 2005.

Resultados de las mediciones del IMC en una muestra de 26.251 niños y niñas de 3 a 12 años de 29 municipios españoles en el curso 2009-2010

Casi 1 de cada 3 niños y niñas españoles (29,3 por ciento) sufre sobrepeso u obesidad según los resultados obtenidos de las mediciones del IMC realizadas durante el curso 2009-2010 en una muestra de 26.251 niños y niñas de entre 3 y 12 años de 7 Comunidades Autónomas y 29 municipios, todos ellos ciudades Thao. Un 8, 2% de ellos sufre obesidad y un 21,1 %, sobrepeso.

Obesidad

Por franjas de edad, la obesidad alcanza a un 6,3 por ciento de los niños y las niñas de entre 3 y 5 años; a un 9,8 por ciento entre los 6 y 9 años; y a un 7 por ciento entre los 10 y 12 años.

Sobrepeso

En lo relativo al sobrepeso, en la franja de edad entre los 3 y 5 años se sitúa en un 15 por ciento; entre los 6 y 9 años se incrementa hasta un 21,7 por ciento; y alcanza el 24,2 por ciento entre los 10 y 12 años.

Por sexos

Las niñas presentan una prevalencia ligeramente mayor que los niños tanto de obesidad como de sobrepeso. Así pues, un 8,4 por ciento de las niñas tiene obesidad, frente a un 8 por ciento de los niños. En cuanto a sobrepeso, un 21,4 por ciento de las niñas lo sufre, mientras que en los niños la prevalencia se reduce hasta el 20,7 por ciento.

El análisis estadístico del IMC ha sido realizado por un equipo integrado por la Coordinación nacional Thao -expertos en nutrición, pediatría y actividad física-, la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Universidad Complutense y la San Pablo CEU de Madrid y la Universidade de Santiago de Compostela. Los 29 municipios donde se han realizado las mediciones de población infantil pertenecen a 7 comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Galicia.

En relación a las mediciones, el director científico, Rafael Casas, ha explicado que “los últimos resultados no son comparables pero si son coherentes con los anteriores estudios de IMC realizados por el Programa Thao”. Desde 2007, la Fundación Thao analiza y da a conocer los datos correspondientes a cada curso escolar permitiendo determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.

Lleida, primera provincia española que se suma al Programa Thao

La Diputación de Lleida apoya al Programa Thao para prevenir el sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, particularmente en zonas escolares rurales (ZER) de 8 comarcas leridanas: la Noguera, Urgell, Pla d”Urgell, Garrigues, Segrià, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell. En total, unos 60 municipios, que pertenecen a estas ZER y que representan a una población infantil superior a los 3.400, podrían participar en las actividades del Programa Thao. Para el curso 2010-2011, ya son 35 las ciudades leridanas que desarrollan el Programa Thao, contando también las capitales de comarca. Para poner en funcionamiento el Programa en las 15 ZER, se ha puesto a disposición a un dinamizador experto de la Fundación Thao que velará por el desarrollo y la implementación de esta iniciativa.

Un programa pionero en Europa

El Programa Thao-Salud Infantil está implantado en España por la Fundación Thao como un modelo de integración entre coordinación nacional y liderazgo municipal. Cuenta actualmente con la participación de 44 municipios y alcanza a una población infantil que supera los 300.000 escolares y los 2.600.000 ciudadanos. Basado en acciones que se desarrollan en el municipio, el Programa Thao se dirige a los niños y las niñas de 3 a 12 años, y desde el 2010 de 0 a 3 años, y a sus familiares, y por extensión a toda la población. Este plan de acciones continuadas y coordinadas se estructura sobre todo a través de las temporadas, que destacan un grupo de alimentos o una actividad concreta con el objetivo de transmitir hábitos de vida saludables. Además de España, otros países europeos están desarrollando proyectos similares como Epode en Francia, Viasano en Bélgica y Paideiatrofi en Grecia.

El Programa Thao es posible gracias al compromiso y a la ilusión de todos los municipios participantes. Se inició en España el año 2007 en 5 ciudades piloto -Aranjuez, Castelldefels, San Juan de Aznalfarache, Sant Carles de la Ràpita y Villanueva de la Cañada- de 3 Comunidades Autónomas (Andalucía, Madrid y Cataluña). Desde el curso 2008-2009 la iniciativa se lleva a cabo en los municipios de Sevilla y Las Cabezas de San Juan (Andalucía), Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Santiago de Compostela (Galicia), Monzón, Caspe y Utrillas (Aragón), Badalona, Balaguer, Montgat, Martorell, Montgai, Butsènit y 11 pequeños municipios de Lleida (Cataluña), Alaior e Inca (Islas Baleares). Las ciudades que se incorporaron el curso 2009-2010 son Alcobendas (Madrid), Tortosa y Santa Bàrbara (Cataluña), Dénia (Comunidad Valenciana), y Eivissa (Islas Baleares), mientras que las que se han incorporado el curso 2010-2011 de momento son Valladolid y Palencia (Castilla y León), Gijón (Asturias), Montcada i Reixac (Cataluña), Tremp (Cataluña), Jerez de la Frontera y Chiclana de la Frontera (Andalucía).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.