La prevalencia de la hipertensión arterial aumenta con la edad

La prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en la población adulta española se sitúa en un promedio del 35 por ciento aunque esta cifra se ve incrementada progresivamente con la edad llegando a superar el 50 por ciento en la población por encima de los 80 años.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hipertensión arterial

La HTA es una enfermedad que genera “un impacto negativo tanto en la esperanza como en la calidad de vida ya que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir otras patologías como enfermedades del corazón, del cerebro, de las arterias, de los riñones, etc”, recuerda el doctor Alexandre Roca-Cusachs, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona y autor del libro Hipertensión Arterial, realizado con la colaboración de la Fundación AstraZéneca. De ahí la importancia de prevenirla o, en su defecto, tratarla correctamente de forma precoz. “Está suficientemente demostrado que esta calidad de vida mejora sensiblemente en los pacientes tratados”, insiste.

Para el doctor Roca-Cusachs “la HTA aparece por la interacción de dos elementos primordiales: los genes y los factores ambientales”. “La base genética, sin la que no es posible la aparición de la HTA esencial, hace posible que ésta se desarrolle cuando, además, coexisten elementos facilitadores como son los factores ambientales: el exceso de peso, el consumo elevado de sal y alcohol, y la falta de actividad física”, explica.

Por último, explica que “las pautas que un paciente hipertenso debe seguir para controlar su presión arterial pasan por seguir fielmente el tratamiento farmacológico recomendado”. “Además -añade- los fármacos deben simultanearse con cambios en el estilo de vida como normalizar el peso, hacer ejercicio físico regular, consumir alcohol con moderación y reducir la ingesta de sal”.

Prevenir eventos cardiovasculares

Una nueva técnica para controlar a los hipertensos las 24 horas reduce un 50 por ciento el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, un ictus o problemas renales.

Se trata del sistema de control conocido como monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

Este control de la tensión arterial sería mayor durante la noche ya que es cuando suele aumentar el peligro de que el paciente experimente uno de estos episodios, según el doctor José Ramón Banegas, uno de los investigadores que participan en el estudio que durante los dos últimos años comprueba en España los resultados de este nuevo sistema para la medición continuada de la presión arterial.

Este nuevo método deja anticuada la fórmula de medir por semanas la tensión en la consulta del médico o en el domicilio del paciente. Con MAPA la presión arterial se controla las 24 horas con un aparato que se fija a la cintura del paciente y que realizando controles cada 20 minutos puede llegar a tomar más de 60 medidas de presión a un individuo durante un día con su noche.

Según el doctor Banegas, “este sistema permite controlar más y mejor a los pacientes hipertensos ya que el médico consigue una idea más exacta y real de la presión arterial de su paciente a través de un control continuo de sus medidas en los distintos momentos de su vida cotidiana y evitando el temido ´efecto de la bata blanca´ o el aumento del nerviosismo del enfermo ante la presencia del médico”.

“Además, la observación continua del hipertenso nos da pautas clave para mejorar la eficacia de los tratamientos”, añadió. Por ejemplo, ha permitido comprobar que la tensión de estos pacientes “no baja tanto como se creía” por lo que resulta relevante hacer hincapié en mejorar este aspecto de los tratamientos con fármacos de efecto 24 horas o que se tomen antes de ir a dormir, comenta. Asimismo, “resulta imprescindible insistir en los beneficios de una dieta adecuada y en la importancia del ejercicio”, recuerda el Dr. Banegas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.