La píldora masculina, una nueva vía

Se está abriendo un nuevo camino para la anticoncepción: la píldora masculina. Un grupo de científicos de la universidad de Edimburgo han perfeccionado y testado la efectividad de este nuevo método de planificación familiar. El resultado: una nueva manera para evitar el embarazo con un cien por cien de eficacia y sin ningún efecto secundario para el hombre.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Los primeros ensayos clínicos de la píldora anticonceptiva masculina han dado unos resultados cien por cien satisfactorios y no han presentado efectos secundarios para el hombre. Esto es lo que se desprende de los resultados de las investigaciones de un grupo de científicos de la universidad de Edimburgo, en Escocia. Este anticonceptivo, que está empezando a ser desarrollado por la empresa alemana Organon, ha sido testado en Escocia, China, Sudáfrica y Nigeria.

Los estudios en Escocia y en la ciudad china de Shanghai han sido los primeros en finalizar, y los científicos de la universidad de Edimburgo que encabezan el proyecto han demostrado su satisfacción ante los buenos resultados de las pruebas.

El proceso fue el siguiente: cerca de 30 hombres de cada ciudad tomaron la pastilla durante un número de meses preestablecido. Ninguno de ellos produjo esperma y no experimentaron efectos secundarios como acné y presión arterial alta. Esto hizo que enseguida se pusieran a trabajar en su perfeccionamiento hasta llegar al punto en que se encuentran las investigaciones ahora. Los resultados han sido devastadores.

El anticonceptivo trabaja introduciendo un gen que detiene la producción de esperma; la nueva técnica podría ser la alternativa a las vasectomías. El gen, implicado en la síntesis de un receptor celular que controla la inyección de espermatozoides en el semen, es el punto clave de la anticoncepción masculina. Si se eliminan estos receptores mediante la introducción de genes que los destruyan, no se pueden liberar espermatozoides, por lo que el semen eyaculado sería estéril.

Pruebas posteriores se llevarán a cabo en África pero los investigadores creen que la píldora anticonceptiva masculina podría estar en el mercado en menos de cinco años.

Se espera que la aceptación de este método sea tan amplia como la de la píldora femenina, aunque un cuarto de la población de mujeres escocesas, y chinas (donde se han realizado las primeras pruebas) creen que los hombres no están preparados para este método anticonceptivo, mientras que tres cuartas partes piensan que los hombres sí están preparados, según demuestran estudios sociológicos paralelos a esta investigación médica.

La píldora anticonceptiva femenina fue mucho más fácil de desarrollar dado que en cada ciclo reproductivo de la mujer sólo se produce un óvulo, y en cambio el hombre produce millones de espermatozoides. En estos momentos, la píldora femenina es el método de planificación familiar más efectivo y uno de los más usados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.