La píldora anticonceptiva cumple 50 años

Canal: Salud Mujer

El 1 de junio, Europa celebra el día en el que se comercializó la primera píldora anticonceptiva. Una fecha que marcó un gran hito a nivel científico y social y que supondría el primer paso de una evolución constante de este método anticonceptivo que no ha dejado de innovar para seguir siendo 50 años después, el método anticonceptivo más usado entre las mujeres europeas.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Hace ahora 50 años que de la mano de Schering AG (empresa actualmente integrada en Bayer Healthcare), se introdujo la primera píldora anticonceptiva en el mercado Europeo. Meses después que en Estados Unidos, esta primera píldora llegó a Europa comercializándose primero en Alemania y poco a poco en el resto de los países europeos, aunque en España su uso como anticonceptivo no sería legal hasta mucho después: 1978.

Esta pequeña píldora que ha sido incluida como “uno de los principales inventos que cambiaron el mundo”, ofrecía en aquel primer momento la oportunidad de que las mujeres y las parejas pudieran planificar su familia. Una auténtica revolución que permitió entre otros, el avance social de la mujer y su desarrollo profesional.

Por su parte la píldora también ha ido sumando y evolucionando desde aquel momento para aportar avance e innovación. La investigación inicial, una vez asegurada la eficacia anticonceptiva, se orientó primero a la reducción de los efectos secundarios, y progresivamente después al aporte de beneficios no contraceptivos que mejoraran la salud y la calidad de vida de la mujer, motivo por el cual un gran número de mujeres en la actualidad recurren a la píldora. Para el Dr. Ezequiel Pérez Campos, Presidente de la Fundación Española de Contracepción, “son muchos los beneficios no anticonceptivos de la píldora reportados en la literatura científica: El alivio de los síntomas premenstruales, la regulación del ciclo, la eliminación del dolor menstrual, o la mejora en el aspecto de la piel (acné) o el cabello, entre otros importantes y positivos efectos, son las claves del éxito actual de la píldora que sigue siendo el método anticonceptivo hormonal más utilizado en toda Europa y en nuestro país”.

La síntesis de nuevos gestágenos, los nuevos regímenes de toma y dosificaciones adaptadas al ciclo natural de la mujer, claves de la anticoncepción del futuro

La progresiva reducción de la dosis hormonal, la síntesis de nuevos gestágenos cada vez más parecidos a la progesterona natural de la mujer, o los nuevos regímenes de toma y los ciclos adaptados al de la propia mujer, han sido las claves diferenciadoras de las nuevas píldoras y de este aporte de beneficios.

La última innovación en este sentido ha venido de la mano de una nueva píldora que contiene un estrógeno que tras su absorción es idéntico al estrógeno natural de la mujer y que con un régimen de toma dinámico, se ha convertido en la primera píldora anticonceptiva con indicación adicional para el tratamiento del sangrado menstrual abundante, uno de los motivos más comunes de visita al ginecólogo. Un nuevo hito que coincide con este 50 aniversario y con el que Bayer HealthCare sigue aportando innovación a la mujer y la ciencia, al tiempo que renueva su compromiso por seguir celebrando con nuevas e innovadoras soluciones, productos que aporten salud y calidad de vida a la mujer en cada momento de su vida.

En palabras de la Dra. Agnès Arbat, Responsable Médica del área de Salud de la Mujer “Nos sentimos orgullosos del papel que nuestra compañía ha desempeñado en el mundo de la anticoncepción. La innovación y el avance ha sido una constante para nosotros, y esto se refleja en la actualidad siendo la compañía que ofrece el más amplio abanico de opciones anticonceptivas innovadoras adaptadas a las necesidades particulares de cada mujer y en las diferentes etapas de su vida”. “Desde la primera píldora anticonceptiva en 1961 hasta la más reciente incorporación – la primera píldora que libera estradiol, el mismo estrógeno que produce de forma natural el cuerpo de la mujer- hemos intentado cubrir las nuevas necesidades de la mujer, y lo seguiremos haciendo en el futuro apostando por la investigación y el aporte de nuevos productos que mejoren la salud de la mujer y de la población en general”.

Uno de los fármacos más estudiados y avalado por la experiencia de millones de usuarias en todo el mundo

No obstante como en sus inicios, siguen existiendo muchas falsas creencias en torno a este método. Al principio muchos se preguntaban por el impacto que tendría en la sociedad, en el crecimiento demográfico o en la salud de la mujer. Ahora, medio siglo después, esas dudas se han despejado, más de 43.000 referencias bibliográficas en la literatura científica la convierten en uno de los fármacos más estudiados a lo largo de la historia de la investigación científica. Pero no obstante se mantienen mitos, especialmente en nuestro país, donde la tardía introducción de la píldora y las campañas contrarias a su uso durante aquella época, arraigaron ciertas creencias que hacen que nuestro país siga estando a la cola en el uso de este método en comparación con el resto de Europa, a pesar de los avances y la experiencia demostrada a lo largo de estos 50 años.

No obstante y a pesar de ello la píldora es hoy en día el método anticonceptivo más usado en Europa, y la opción hormonal preferida por las españolas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.