La piel, un tejido que hay que mimar

A menudo, tras los trastornos cutáneos se esconden malas costumbres, entre ellas, un mal cuidado dietético o también unos pobres hábitos de higiene de la piel. La limpieza diaria del rostro es un acto sencillo e indispensable. Es un tratamiento de salud cotidiana.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Laboratorios Vichy ha presentado en Madrid el I Estudio Nacional sobre Hábitos de Higiene y Cuidado de la Piel. En él se constata que el 35 por ciento de las españolas tiene la piel seca y con tendencia a la irritabilidad. Al mismo tiempo, son las mujeres de Aragón y Cantabria las que presentan la piel más seca, mientras que las de La Rioja, Extremadura y Canarias son las que la tienen más grasa. Aunque la piel es la tercera preocupación de las españolas después del aumento de peso y la celulitis, sus hábitos de higiene y prevención para mantenerla sana rozan el insuficiente.

Cuidar la salud de la piel

Según las conclusiones de la directora de Comunicación de Laboratorios Vichy, Paloma Dago, un 44 por ciento de las españolas no limpian su piel a diario, un 20 por ciento lo hace sólo al desmaquillarse y la mitad desconoce qué productos son los más adecuados para hacerlo.

La piel es la parte del cuerpo que se ve más directamente afectada por la contaminación. Los contaminantes atmosféricos se fijan sobre la piel, se mezclan con la suciedad natural, el sebo o residuos de maquillaje y bajo los efectos de los rayos UV generan toxinas que penetran en la piel y saturan los sistemas de defensa y destoxificación de la piel. Si las toxinas se acumulan, las células de la piel se asfixian.

El monóxido de carbono, la nicotina, el plomo, el monóxido de nitrógeno y el hollín, entre otros, son algunos de estos contaminantes atmosféricos. La deshidratación, la sequedad, el envejecimiento prematuro, la piel brillante, la irritación o el acné son algunos de sus efectos. Por ello, el tratamiento diario de la piel y su correcto cuidado ayudan a liberar los poros y a eliminar las células muertas y los efectos de la contaminación.

Este estudio también ha puesto de relevancia que sólo un 43 por ciento de las mujeres encuestadas reconoce utilizar productos con protección “sólo cuando toman el sol”, si bien las radiaciones UVA y UVB afectan a la piel todo el año.

I Campaña Nacional de Educación por una Piel Sana

Con este nombre y bajo el lema “La salud también está en la piel”, Laboratorios Vichy ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de concienciar a las españolas sobre la importancia del cuidado de la piel para prevenir problemas dermatológicos.

El estado de la piel guarda relación directa con la alimentación y con el ejercicio físico. La alimentación debe ser equilibrada, pues ayuda a tener una piel más sana y tersa y disminuye la aparición de arrugas. El ejercicio aporta a las células dérmicas los nutrientes y oxígeno que necesitan, mantiene equilibrado el proceso de regeneración de las células, fortalece los tejidos e incrementa la producción de colágeno. Al mismo tiempo, la transpiración que se produce con el ejercicio físico ayuda a eliminar y a limpiar los poros.

También se han de tener muy en cuenta los efectos nocivos del tabaco y el alcohol en la piel. La nicotina del tabaco contrae los vasos sanguíneos y disminuye el flujo de sangre en la piel. El monóxido de carbono altera la función de las glándulas sebáceas e impide la regeneración de las fibras elásticas. Por su parte, el alcohol provoca unas toxinas cuya eliminación a través de la piel produce toda una serie de impurezas. Ambos provocan la disminución de la actividad del sistema circulatorio, requerida para la irrigación y nutrición de los tejidos, con lo que favorecen el envejecimiento prematuro de la piel.

La campaña de Vichy se pone en marcha con la colaboración de las oficinas de farmacia españolas y recorrerá diversas capitales españolas. En el Centro Itinerante de la Piel Sana que recorrerá varias ciudades españolas (Madrid, Valencia, Murcia, Granada, Sevilla, Valladolid, Logroño, Pamplona y Zaragoza) se analizará gratuitamente la piel de los ciudadanos y se darán recomendaciones de tratamientos para cada persona dependiendo de sus necesidades. Estas actividades se verán apoyadas por charlas informativas sobre temas de interés para las mujeres, así como conferencias de formación y actualización terapéutica.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.