La oveja Dolly envejece prematuramente

El célebre animal, primer mamífero clonado a partir de una célula de una oveja adulta de seis años, ha empezado a desarrollar artritis a los cuatro años de vida, cuando en circunstancias normales, esta enfermedad no empieza a manifestarse hasta los diez años. La noticia hace pensar a sus creadores que la clonación no fue perfecta.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

La oveja Dolly, el primer mamífero clonado por el Instituto Roslin de Edimburgo y la empresa PPL Therapeutics, ha desarrollado artritis en una de sus patas a una edad prematura, lo que hace pensar al equipo de investigadores que la creó, liderado por el profesor Ian Wilmut, que quizás su proceso de clonación no fue perfecto.

De momento no es posible saber si su enfermedad se debe a una imperfección genética o a un factor casual, sin embargo, la noticia ha reabierto el debate sobre la posibilidad de clonar un ser vivo con éxito, justo en la misma semana en que se había anunciado la clonación de cinco cerdos modificados genéticamente para que sus órganos sean aptos para ser transplantados a humanos.

Según Ian Wilmut, la artritis de Dolly “es una prueba más de que, desafortunadamente, los procedimientos de clonación actuales son aún ineficaces”, una clara advertencia a los grupos de investigación que han anunciado la inminente clonación de humanos.

“Es una tecnología con un enorme potencial para el tratamiento de enfermedades degenerativas, pero aún hay que ser muy cauto”, añadió Wilmut. En su opinión “hay muchas evidencias que demuestran que es completamente irresponsable pensar hoy en clonar a una persona”.

Hasta ahora, Dolly, que nació en febrero del 1997, se había desarrollado con normalidad e incluso había dado a luz a seis corderos. La noticia sólo ha sorprendido en parte, pues ya en 1999, los científicos habían anunciado que las células de Dolly habían empezado a experimentar un envejecimiento prematuro.

La noticia ha aumentado la desconfianza hacia la clonación con finalidades terapéuticas, recelo que se ha reflejado en una caída en el valor de las acciones de la empresa PPL que sin embargo ha sido contrarrestada por el anuncio del nacimiento de los cerdos clonados, importante paso en el campo de los xenotransplantes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.