La mutilación genital cuadruplica la probabilidad de complicaciones en el parto

La mutilación genital femenina es una práctica tradicional perjudicial que afecta a 140 millones de mujeres y a más de 3 millones de niñas al año en África Subsahariana.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Gambia es uno de los países con mayor prevalencia de mutilación genital femenina (MGF), con un 76,3%, y las mujeres gambianas inmigradas presentan la tasa de fecundidad más alta de España, lo que traslada el problema a nuestro país. La MGF comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos y presenta consecuencias negativas, inmediatas y a largo plazo para la salud de las niñas y mujeres.

En Gambia, desde el año 2010 y a través de la ONG Wassu Gambia Kafo, se viene desarrollando un Plan Nacional de Prevención y Atención de la MGF implementado a través del propio Ministerio de Salud del país y agencias de Naciones Unidas (UNICEF, OMS y UNFPA). Este plan se basa en la investigación clínica y cualitativa, realizada en Gambia desde el año 1989 bajo el paraguas de la Universitat Autónoma de Barcelona, que proporcionó información valiosa sobre la percepción de la MGF por parte de los/as profesionales gambianos/as así como sobre las complicaciones médicas relacionadas con la MGF.

En este marco, se ha formado a más de 1.500 profesionales de la salud sobre las consecuencias de la MGF, su manejo y prevención. Entre ellos, se cuentan profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina, del programa de Medicina Comunitaria, Escuelas de Enfermería y Obstetricia y profesionales de la salud en activo, en todo el país.

El primer balance de esta formación, presentado a través del documental Un futuro sin Mutilación, demuestra que la adquisición de conocimientos sobre la MGF, a través de la formación o bien a través de acciones de capacitación, desencadenó un cambio de opinión en estos profesionales, y posibilitó su transferencia en cascada a las comunidades, donde son agentes legitimados.

Así, este cambio de actitud frente a una práctica ancestral, profundamente arraigada y defendida por un 42% de estos profesionales, permitió pilotar en la región del North Bank la metodología, llegando a sus raíces y empoderando de conocimiento a agentes comunitarios como imams, comunicadores tradicionales, comadronas tradicionales y circuncidadoras.

Resultados clínicos

El segundo estudio clínico realizado en Gambia sobre las consecuencias de la MGF incluye las complicaciones durante el parto y para el neonato. Los datos se recogieron en 588 pacientes, que eran mujeres que habían sido atendidas en centros de salud de la región occidental de Gambia con motivo de cuidados prenatales o para el parto y que tenían MGF practicada o no.

Se ha encontrado que las pacientes con MGF (75,6 % de las mujeres examinadas) tenían una probabilidad más alta de tener problemas crónicos como dismenorrea, dolor vulvar o vaginal, cicatrización anómala y problemas sexuales. Además, las mujeres con MGF tenían cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones durante el parto. Asimismo, el recién nacido tenía cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones, si su madre tenía la MGF practicada. Estos resultados demuestran por primera vez la magnitud de las consecuencias de la MGF sobre las complicaciones del parto y la salud del recién nacido en Gambia.

Estos resultados clínicos han sido requeridos por la Vicepresidenta de Gambia para sensibilizar a los líderes religiosos y parlamentarios y promover, con base científica, un camino hacia la promulgación de una Ley que prohíba la MGF en Gambia.

Documental

La Fundación Wassu-UAB ha realizado un vídeo documental que recoge testimonios de estudiantes, tutores y profesionales de la salud formados en Gambia. El documental evidencia como las formaciones realizadas han logrado generar un cambio de opinión respecto a la práctica de la MGF. El vídeo también contiene los testimonios de comadronas tradicionales, líderes religiosos y referentes comunitarios tradicionales que han sido formados en la última etapa de este proceso de transferencia de conocimiento a las comunidades.

Prevención de la MGF en España

De acuerdo al mapa de la MGF en España, elaborado en base a datos censales actualizados en el año 2009, se estima que en España viven más de 10.000 niñas que están en riesgo de ser sometidas en los próximos años a una MGF.

Estas niñas son mayoritariamente de nacionalidad nigeriana, senegalesa, gambiana y guineana y viven principalmente en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, Islas Baleares y País Vasco.

La metodología empleada en España, de manera similar a la metodología utilizada en Gambia, se basa en el hecho de que los/las profesionales de Atención Primaria ocupan un lugar clave en la prevención y detección de las MGF. Los servicios de salud, escuelas y servicios sociales, por sus características de proximidad, accesibilidad y universalidad, constituyen el espacio idóneo para permitir la aproximación a este reto intercultural que plantean las nuevas ciudadanías en nuestro país.

En el marco del Observatorio Transnacional, en España (Cataluña, País Vasco i Baleares), se está formado a profesionales de Atención Primaria en salud, trabajo social y educación, llegando a un total de más de 2.500 profesionales formados hasta la fecha.

Recientemente, a nivel municipal y a través de la firma de convenios, se están implementando políticas de prevención de proximidad, respetuosas y conocedoras de la realidad, que se tradujeron en casos exitosos de prevención de la MGF en niñas africanas que viajaban de vacaciones a su país de origen.

Reconstrucción genital post ablación

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer consolida su programa de reconstrucción genital con 39 mujeres tratadas con éxito. El programa de reconstrucción genital post ablación liderado por el Dr. Pere Barri Soldevila consiste en ayudar a la mujer mutilada a recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva, tras haber sufrido una ablación en sus países de origen. La Fundación Dexeus Salud de la Mujer ofrece de forma gratuita una cirugía reconstructiva del clítoris que permite restituir anatómicamente los órganos genitales afectados en un 90% de los casos. En un 75% de las pacientes, la restitución también es funcional.

El perfil de las mujeres que desean recuperar su miembro mutilado, antes extirpado de forma parcial o total, responde al de una inmigrante africana de 27 años de media que nació fuera de su país o bien que llegó pequeña a la nueva ciudad occidental donde vive. La reconstrucción supone un gran paso para la inserción de la mujer en la sociedad occidental.

El Dr. Pere Barri Soldevila, responsable del programa de reconstrucción genital post ablación, recalca la importancia de que este tipo de operaciones sean sufragadas mediante los programas de Responsabilidad Social Corporativa llevados a cabo por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer a través de los profesionales de Salud de la Mujer Dexeus e Institut Universitari Dexeus, ya que se trata de una operación costosa que tiene como objetivo “restablecer la normalidad en la vida de las mujeres que han sufrido la mutilación de sus genitales”.

La cirugía reconstructiva del clítoris consiste en una intervención de unos 45 minutos y un día de hospitalización. El coste de cada intervención lo asume la Fundación Dexeus Salud de la Mujer. La mayoría de las pacientes atendidas por la Fundación viven en Cataluña, principalmente en las provincias de Barcelona y Gerona. También acuden mujeres de otras ciudades españolas, sobre todo Madrid.

Los casos realizados durante 2012 han sido posibles gracias a la dotación recibida en noviembre de 2011 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa Social de la Obra Social de “la Caixa”, al programa de RSC de reconstrucción genital post-ablación liderado por el Dr. Pere Barri Soldevila.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.