La muerte súbita en el futbolista puede evitarse mediante un diagnóstico precoz

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, junto a Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud, estuvieron presentes en las primeras jornadas sobre prevención en el fútbol, celebradas en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y patrocinadas por el Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho, General

El consejero de Sanidad reivindicó “el interés y la actualidad” de la prevención en el deporte, ya que “en la mente de todos está la fecha del 25 de agosto de 2007, día en que murió el jugador del Sevilla CF, Antonio Puerta, por una muerte súbita”.

Precisamente, una de las primeras ponencias llevaba por título Muerte súbita en el jugador de fútbol, en la que diferentes expertos han analizado cómo se puede diagnosticar un posible problema cardiovascular en un jugador o la importancia de realizar chequeos médicos desde el deporte de base.

“La muerte súbita o parada cardiaca es difícil de prevenir, pero sí se puede evitar”, indicó el doctor López Farré, Jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, quien puso el acento en la importancia de los estudios del código genético en los jugadores para identificar posibles riesgos cardíacos. Además, “el diagnóstico precoz mediante pruebas médicas como el electrocardiograma basal, de esfuerzos y de espectros resulta vital para la salud del futbolista”, añadió el doctor López Farré.

En esa línea, el doctor José María Villalón, Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, comentó que los clubs de fútbol disponen de un “maletín de emergencias” con todas las herramientas necesarias para realizar una correcta detección. “Incluso, existen protocolos de seguridad diseñados por la UEFA, y al que se ha adherido la Federación Española de Fútbol, por el que tienen que pasar todos los jugadores que entren en competición”, explicó Villalón.

Pruebas médicas en la cantera

El impacto de la muerte de Puerta ha producido un cambio de mentalidad en los jugadores. “Ahora son ellos los que nos piden las pruebas médicas”, señaló el doctor Ignacio Pujol, de la Unidad de Riesgos Intensivos del Atlético de Madrid.

El periodista de Radio Marca, Francisco García Caridad, criticó el hecho de que “no se realicen reconocimientos exhaustivos a los chicos que entran en las canteras de los equipos de fútbol” y reclamó más medios por parte de la Administración para poder realizar test genéticos que determinen los riesgos de muerte súbita, desde el deporte base.

A ese respecto, el doctor Villalón, apuntó que “todos los chavales que entran en la cantera del Atlético de Madrid tienen que presentar un certificado médico, aparte de las analíticas que realiza el propio club”.

I Symposium de Prevención en el Deporte

Bajo el nombre de Nuevos retos en el avance del conocimiento científico de la medicina en el fútbol y patrocinado por el Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud, 86 ponentes -médicos de diversas especialidades (cardiólogos, urgenciólogos, investigadores científicos y médicos de equipos de fútbol), conocidos deportistas, entrenadores y periodistas deportivos- abordaron temas que van desde la muerte súbita del futbolista hasta las nuevas reglamentaciones y futuras recomendaciones sobre el certificado médico del jugador de fútbol, pasando por la alimentación en el futbolista profesional, el estrés y distress en este deporte, así como el manejo de situaciones de conflicto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.