La mitad de los diabéticos no cuida lo suficiente su corazón

La mitad de los diabéticos desconocen las cifras óptimas de glucosa y sus riesgos cardiovasculares, según estudio. El control de la diabetes, la hipertensión y el colesterol es fundamental para prevenir los eventos cardiovasculares.

El 50 por ciento de los enfermos de diabetes no conocen cuáles son los niveles óptimos de glucosa y tampoco son conscientes de los riesgos cardiovasculares que la dolencia conlleva ya que la siguen considerando como “la enfermedad del azúcar”, según se desprende de los resultados del registro DICAMI sobre diabetes y patologías cardiovasculares.

El control de dislipemias como el colesterol y los triglicéridos en pacientes con diabetes podría reducir entre un 25 y un 30 por ciento la posibilidad de que se produzcan eventos cardiovasculares.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), los datos del registro DICAMI indican que la mayoría de los pacientes con diabetes que ingresan en los servicios de Medicina Interna de los centros hospitalarios lo hacen por problemas cardiovasculares, sobre todo, insuficiencia cardiaca. De hecho, el 27 por ciento de estos pacientes hospitalizados que suelen ser personas de edad avanzada y con múltiples dolencias muere al cabo de un año.

Esto es debido a que ingresan en un estado “muy avanzado de la enfermedad y en muchas ocasiones resulta tarde para ofrecer un tratamiento efectivo para la dolencia cardiaca”, según explicó el coordinador de este trabajo y presidente del comité organizador de la reunión, el doctor Pedro Conthe. Por ello, es necesario hacer “un mayor hincapié en la prevención de estas enfermedades cardiovasculares y dar mayor importancia a los riesgos que conlleva la diabetes”, añadió.

Perfil del paciente en las consultas ambulatorias

Además en este evento multidisciplinar se presentarán los primeros datos del registro REDIMI que se ha encargado de hacer una radiografía del perfil de pacientes que acude a las consultas ambulatorias de Medicina Interna.

Las características de las personas con diabetes que hay en este tipo de consultas son muy diferentes a las de los pacientes hospitalizados ya que suelen ser de una edad media, con mayor autonomía funcional y mejor nivel cognitivo. De ahí que los expertos recomienden mantener una mayor adhesión a las guías clínicas actuales en cuanto a manejo terapéutico.

Por otro lado, en ambos registros se pudo observar también que el 80 por ciento de los casos de diabetes está relacionado con la obesidad y que la mayoría de estos pacientes van a las consultas de Medicina Interna remitidos desde Atención Primaria.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.