La mitad de la población sufrirá un síncope a lo largo de su vida pero, ¿cuándo es peligroso?

Cuando este síncope es aislado y el corazón es normal, suele tratarse de una situación benigna. Pero muchos pacientes sufren síncopes recurrentes que pueden causar lesiones por traumatismo y, en estos casos, o cuando existe además una enfermedad cardiaca de base, la situación puede ser peligrosa.

Enfermedades y patologías relacionadas: Arritmias, General

La mitad de la población padecerá al menos un síncope a lo largo de su vida, es decir, que tendrá una pérdida brusca de conciencia y de tono postural, según ha alertado la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quienes destacan que de ser así, de forma puntual, no hay problemas, sin embargo cuando se sufre de forma recurrente “puede ser peligroso”.

“Cuando este síncope es aislado y el corazón es normal, suele tratarse de una situación benigna. Pero muchos pacientes sufren síncopes recurrentes que pueden causar lesiones por traumatismo y, en estos casos, o cuando existe además una enfermedad cardiaca de base, la situación puede ser peligrosa y nos preocupa”, afirma el doctor Arcadio García-Alberola, miembro de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC y jefe de sección de Cardiología del Hospital Universitario La Arrixaca, de Murcia.

García-Alberola, que ha participado en la sesión conjunta de la SEC, y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC), dentro de la Cumbre de la American College of Cardiology (ACC), celebrada hasta este martes en Chicago (EEUU), ha recordado que, en muchos casos, la causa del síncope es desconocida y al tratarse de pacientes de alto riesgo, no está recomendada la implantación de desfibriladores o marcapasos.

Para estos casos, algunos expertos abogan por la colocación del Holter, aparato que permite registrar la actividad eléctrica del corazón y prevenir el síncope. Su función es registrar de forma continua la actividad eléctrica del corazón de los pacientes que se encuentran en esta situación.

“El Holter implantable está infrautilizado en ciertos grupos de pacientes, en concreto con síncopes recurrentes de origen desconocido y que no son de alto riesgo, de modo que no está indicado de entrada el implante de un desfibrilador o un marcapasos”, señala.

El diagnóstico de estos pacientes suele ser difícil, y a menudo consume gran cantidad de recursos, ya que se repiten pruebas cardiológicas (Holter convencional, incluso cateterismos o estudios electrofisiológicos) y precisan periódicamente atención en urgencias e ingresos hospitalarios, lo que se podría evitar si se les implantara un Holter de forma relativamente precoz.

En este sentido, “son interesantes las conclusiones preliminares del Registro Español de Holter Implantable Reveal, en fase de publicación, avalado por la Sección de Arritmias de la SEC, en el que han participado 41 centros nacionales y que contiene datos de más de 700 pacientes”, informa García-Alberola.

Y, respecto a los costes, García-Alberola precisa que “aunque hay poca información en la literatura sobre análisis de costes por el uso del Holter implantable, el síncope recurrente es preocupante y empeora claramente la calidad de vida de los pacientes”.

En algunos estudios recientes, añade, “se concluye que su coste no se dispara de forma importante respecto al de los sistemas de diagnóstico convencional y, en cambio, la implantación precoz del Holter aumenta la calidad de vida de los pacientes que lo reciben”.

Destaca la participación de la SEC

La SEC ha tenido una participación destacada en la Cumbre anual de la American College of Cardiology (ACC Summit), a través de dos sesiones, un Simposio Almuerzo Internacional, con expertos, en el que se ha departido sobre los dispositivos de resincronización cardiaca y de asistencia ventricular para insuficiencia cardiaca como alternativa al trasplante de corazón, y una Joint Session o sesión conjunta.

En esta ocasión ha contado como co-moderadores con el doctor Vicente Bertomeu, presidente de la SEC; el doctor Valentín Fuster, representante de la ACC; y el doctor Daniel Piñeiro, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC), donde se han abordado los problemas más relevantes que afectan a la Cardiología en la actualidad.

También ha habido participación española en el Simposio Lunch International que ha sido moderado por los doctores españoles Nicolás Manito y Juan Aranda. En ella, el doctor Juan F. Delgado, miembro de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC y cardiólogo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha sido uno de los ponentes de esta sesión con una ponencia sobre la terapia de resincronización cardiaca: Current Indications and Controversies in CRT.

La participación española en esta cita se enmarca “dentro de un acuerdo de colaboración permanente con el ACC, ya que, además de participar en este congreso, celebramos con este una reunión anual que, de forma alternativa, tiene sede en Washington o en la Casa del Corazón, en Madrid. Este año, precisamente, tendrá lugar en la Casa del Corazón, en Madrid, en el mes de junio”, ha explicado el doctor Bertomeu.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.