La ministra de Sanidad recomienda no usar huesos de vaca para hacer caldo

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha recomendado a las amas de casa que sustituyan los huesos de vaca por los de cerdo para hacer caldo. La ministra, que realizó estas declaraciones en Onda Cero, afirmó que su única preocupación con relación al mal de las vacas locas es que este problema de salud animal no se convierta en un problema de salud humana, "que no pase a la cadena alimentaria".

Enfermedades y patologías relacionadas: Mal de las vacas locas

Le digo al ama de casa que no eche huesos de vaca cuando haga una comida, aunque ya no se venden, sino de cerdo”, señaló Villalobos. La ministra hizo esta recomendación, a pesar de que los huesos de vaca no han sido prohibidos ni retirados del mercado, ya que no se consideran materiales de alto riesgo. Villalobos dijo también que la “obligación” del Ministerio de Sanidad es “garantizar” el consumo de alimentos y productos en las debidas condiciones para que no afecte a la salud del ser humano, aunque esto pueda afectar a otros sectores económicos.

Esta postura de la ministra de Sanidad contrastaba con la actitud del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, que asistía a una degustación de carne de vacuno organizada por la Asociación de Ganaderos de la comarca de Almadén (Ciudad Real).

Las respuestas a estas declaraciones de Celia Villalobos no se han hecho esperar. Manuel González, presidente de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, dijo al respecto que “son palabras irrelevantes porque no existe rigor científico que demuestre que no se pueden usar los huesos”. “No hay que confundir médula espinal, que se elimina con los materiales específicos de riesgo (MER), con el tuétano de los huesos”, añadió González.

Asimismo, las organizaciones de consumidores OCU, CECU y UCE han rechazado las palabras de la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, y exigen más información para la tranquilidad de los consumidores. “No se infunde mayor confianza entre los consumidores con estas declaraciones, que no tranquilizan a nadie, sino diciendo hasta qué punto hay vacas locas en España y prohibiendo las harinas cárnicas”, señaló el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa, opina que las palabras de Villalobos contradicen el decreto que aprobó el Gobierno en noviembre, en el que no se incluían los huesos entre los materiales específicos de riesgo. Además, Hinojosa cree que hay una “falta de coordinación” entre los ministerios de Sanidad y Agricultura a la hora de poner en marcha campañas informativas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.