La mala alimentación provoca más muertes que el hambre

Canal: Nutrición

Los expertos reivindican la importancia de una vida cardiosalusable y una alimentación cada vez más cuidada, ya que la vida es ahora más sedentaria

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Una vida cardiosaludable, que haga especial incidencia en una alimentación cuidada, ya que, con una vida cada vez más sedentaria, resulta vital adaptar la ingesta calórica a la actividad. Estos son los consejos que han trasmitido distintos expertos en gastronomía y enfermedades del corazón que han participado en el curso ‘Vida cardiosaludable’, que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

En este sentido, han incidido en que “la mala alimentación provoca desde 2013 más muertes en el mundo que la hambruna”, según ha alertado el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, que ha citado datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este modo, Ansón, ha destacado que en la actualidad se pone énfasis en la alimentación saludable “porque la población es cada vez más sedentaria” y que la alimentación actual “tiene a ser más saludable que en el pasado”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza Celemín, ha asegurado que los cardiólogos están “obsesionados” en que los ciudadanos “sean propagandistas para cambiar el estilo de vida y fomentar la vida cardiosaludable”.

De esta forma, Plaza ha comentado que “poco a poco vamos consiguiendo que se sepa lo que significan las enfermedades del corazón”, pero ha advertido de que cuando “se baja la guardia” este tipo de dolencias repunta. De hecho, ha mencionado que para la OMS, estas patologías son “una gran preocupación”, que han aumentado en los países de África.

“Es impactante que según los primeros estudios sobre el tema, en África hay países en los que crecen de una forma increíble las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, por lo que la OMS ha cambiado las estrategias sobre enfermedades infecciosas por las cardiovasculares”, ha apuntado.

Asimismo, Plaza ha incidido en que estas dolencias “se inician a los 20 años mediante el depósito de una materia grasa que se va desarrollando”, al tiempo que ha detallado que “un 15% de las personas tiene la enfermedad a los 30 años y no lo sabe”.

Igualmente, ha recordado que estas dolencias “no se curan”, aunque se hayan rebajado las tasas de muerte por infartos al 4% ó 5% y se haya aumentado la esperanza de vida de los pacientes. Del mismo modo que ha destacado que la responsabilidad en la prevención de las enfermedades del corazón “no es sólo del Sistema Nacional de Salud, sino de cada persona”.

Recetas cardiosaludables

Según ha comentado Ansón con motivo de la entrega del Premio Nacional de Gastronomía –que ha recaído en Mario Sandoval–, se ha lanzado un libro en el que se ha pedido a los “mejores cocineros” españoles una serie de recetas cardiosaludables para personas que sufran enfermedades cardíacas.

A este respecto, el cocinero Pedro Larumbe ha abogado por una cocina “divertida” para crear una “mayor afición a experimentar”, por el “equilibro” entre alimentación y el modo de vivir y que se empiece a educar sobre los beneficios de una alimentación saludable desde la infancia, tal y como han defendido también los demás ponentes.

De esta forma, Ansón ha recordado que desde la Academia se ha enviado un informe a las autoridades europeas para que la educación del gusto forme parte de los curriculums académicos porque “todo el sistema social ha tomado nota de que la obesidad es la epidemia más grave de la actualidad”.

Finalmente, Larumbe ha recomendado tener cuidado con la cantidad de sodio que hay en las botellas de agua y ha lamentado que “ningún restaurante español que tiene una estrella Michelín tiene la Q de calidad”.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.