SÁBADO, 19/04/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Reportajes » La leucemia en la niñez comienza en la matriz

Por enfermedad Por fecha

19/04/2000

La leucemia en la niñez comienza en la matriz

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido ha descubierto que una de las formas más comunes de leucemia infantil -la que afecta a los glóbulos blancos- comienza en la matriz de la madre. El trabajo de estos investigadores se ha centrado en estudiar las posibles causas que provocan este tipo de leucemia en niños de entre dos y cinco años.

Los científicos, dirigidos por el profesor Mel Graves, encontraron que un defecto vital del gen implicado en el desarrollo del cáncer se podría rastrear antes del nacimiento. En este mismo sentido, también han descubierto que el defecto del gen que provoca la leucemia no es heredado de los padres.

El hallazgo de ese defecto en el gen es un descubrimiento significativo, pero los científicos creen que la sola mutación del gen no es suficiente para estimular el desarrollo de la leucemia.

Así, las futuras investigaciones se dirigen a encontrar el segundo eslavón que provoca la leucemia, paso que se produce después del nacimiento del niño. En este sentido, el profesor Greaves señala que una posibilidad es que la leucemia se desarrolle como una respuesta anormal que el cuerpo realiza ante una infección.

Usando pruebas altamente sensibles, los científicos han sido capaces de analizar la sangre de los recién nacidos. Con estos análisis, encontraron que la sangre de los niños contenía una mutación del gen, una de las anormalidades moleculares más comunes en los niños con leucemia. Así, parece que la mutación se produce durante el desarrollo de las células de la sangre en el feto.

El profesor Greaves explica que llegaron a la conclusión que "la forma común de leucemia en niños frecuentemente puede originar partos prematuros". Así el rompecabezas de la leucemia en la niñez está a punto de ser revelado.

El Dr. Peter Rigby, ejecutivo del Instituto para la Investigación del Cáncer señala que "esta investigación marca un importante avance en la lucha contra la leucemia". "Estamos haciendo verdaderos progresos y este nuevo conocimiento nos acerca a un completo conocimiento de esta enfermedad, que afecta a uno de cada 2.000 niños en Gran Bretaña".

La leucemia es el nombre que califica a una serie de cánceres que afectan a las células de la sangre producidas por el cuerpo. El cáncer interfiere en la habilidad del cuerpo de producir células de sangre en cantidades correctas. Los tipos más comunes de leucemia son la "lymphoblastic leucemia", que afecta a los glóbulos blancos en la sangre, y la "myeloid leucemia" que afecta a las otras células de la sangre. En ambos tipos, la enfermedad puede ser curada.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com