La importancia del suelo pélvico en la maternidad

El suelo pélvico es una parte fundamental en la anatomía de la mujer, y su no-recuperación tras el parto influye en muchos aspectos de su salud, como en los problemas de espalda, las relaciones sexuales o las pérdidas de orina.

Enfermedades y patologías relacionadas: Dolor, Dolor de espalda, Incontinencia urinaria

La mayoría de las mujeres desconocen lo que es el suelo pélvico y la necesidad de recuperarlo tras la maternidad. Según datos del Instituto Dexeus de Barcelona, sólo el 18 por ciento de las mujeres se someten a una revisión de suelo pélvico tras haber dado a luz, y para ello influye en gran medida la implicación de las matronas y ginecólogos que revisan a las mujeres en el posparto.

Según declaraciones de la Dra. Carolina Walker, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, el suelo pélvico es una estructura formada por un conjunto de músculos y ligamentos situados en la cavidad abdominal, y cuya función principal es la de sostener los órganos internos (útero, vejiga, vagina y recto) y cerrar los esfínteres. Por tanto, es una parte fundamental de la anatomía femenina y repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer. Tiene que ver con factores tan diversos como el embarazo y el parto, el deporte, la menopausia, la dieta o las relaciones sexuales.

Pero estudios recientes indican que también cumple una función de estabilidad, y existe una relación directa entre debilitamiento del suelo pélvico y los problemas y dolores de espalda, ya estos músculos se insertan en la columna lumbar y la pelvis y ayudan a la mujer a mantener la postura.

Los factores que más lesionan el suelo pélvico son el embarazo y sobre todo el parto. En el embarazo el suelo pélvico debe soportar muchos cambios que le afectan directamente, como los cambios hormonales o el crecimiento del abdomen que provoca un aumento de presión sobre él.

Además, en más del 80 por ciento de los partos se produce alguna alteración en el suelo pélvico debido a los estiramientos y compresiones excesivas de los músculos, que será más profunda cuanto más agresivo sea el proceso. Además, en muchas de ellas se suma una episiotomía o posibles desgarros.

Cuanto más afectado está el suelo pélvico, aumenta la probabilidad para la madre de sufrir dolores de espalda, dolor en las relaciones sexuales y de tener pérdidas de orina. Se sabe que el 40 por ciento de las mujeres embarazadas y el 20 por ciento de las mujeres en fase de posparto tienen pérdidas de orina. Pero aunque no se tengan pérdidas de orina en el posparto, el suelo pélvico siempre quedará afectado y si no se recupera, la mujer podría desarrollarlas en un futuro.

Por eso los expertos aconsejan valorar el estado del suelo pélvico tras el parto, y una vez valorado hay que determinar el programa de reeducación que necesita.

En este sentido, en nuestro país los centros de referencia son las Unidades de Suelo Pélvico de algunos hospitales, que son unidades especializadas formadas por ginecólogos, urólogos y fisioterapeutas que son los que valoran el estado del suelo pélvico tras el parto y determinan el tratamiento adecuado en función de la gravedad. Los casos normales se suelen tratar con fisioterapia, y está demostrado que la realización de los ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico puede curar los problemas derivados en un 50% y mejorarlos en un 70 por ciento.

Aparte del embarazo y el parto, otros factores que pueden lesionar el suelo pélvico de la mujer son aquellos que provocan un aumento excesivo de la presión dentro del abdomen: los deportes de impacto que impliquen saltos (aeróbic, correr, etc.), los problemas respiratorios que causen tos o estornudos repetidos (alergia al polen, fumadoras) o el estreñimiento.

Por todo esto, y para fomentar el conocimiento del suelo pélvico entre las mujeres TENA Lady ha creado el programa centradaenti, la primera plataforma divulgativa en España que a través de la web www.centradaenti.es brindará a las mujeres un punto de encuentro en el que podrán conocer todos los aspectos relacionados con la fisiología y el funcionamiento de esta parte de su cuerpo, a la vez que mostrará de forma didáctica y atractiva los ejercicios específicos para fortalecerlo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.