La homeopatía, cada vez en más botiquines

La eficacia y la ausencia de efectos secundarios son los principales motivos que llevan a los usuarios a utilizar Homeopatía. Las mujeres, además, valoran que se pueda administrar en el embarazo y compatibilizar con otros tratamientos.

La Homeopatía es una opción terapéutica cada vez más demandada por la sociedad española. De hecho, dos de cada tres personas identifican espontáneamente la Homeopatía con un tratamiento médico natural y uno de cada tres ya la ha utilizado para aliviar o tratar distintos problemas de salud. Así lo ha revelado el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, una investigación pionera en nuestro país sobre este método terapéutico que ha abanderado Laboratorios Boiron, con el fin de identificar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de estos medicamentos. La presente investigación se ha basado en la aplicación de un cuestionario on-line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, distribuidas en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

Las mujeres, las que más conocen y usan la Homeopatía

De acuerdo con los datos recogidos en el estudio, más de un tercio de la población identifica la Homeopatía con su forma farmacéutica más habitual, los gránulos, y con medicamentos sin efectos secundarios que se utilizan frecuentemente en niños y embarazadas, así como con tratamientos para enfermedades crónicas, individualizados para cada paciente.

La principal vía de conocimiento de esta terapéutica es a través de amigos y familiares (53%), aunque también el 21% tiene conocimiento de ella a través de médicos o farmacéuticos. También es evidente el importante papel que juegan en la actualidad los medios de comunicación e Internet en el conocimiento de este método terapéutico.

En general, las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, y las principales usuarias de Homeopatía se encuentran entre los 30 y 50. Por su parte, los jóvenes son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre estos tratamientos.

Asimismo, en cuanto al uso de los medicamentos homeopáticos, un 33% de la población ya los ha utilizado en alguna ocasión y un 27% lo hace de forma ocasional o habitual. Destaca que sólo el 9% ha dejado de utilizar Homeopatía, principalmente porque ya no la necesita.

Navarra, a la cabeza en el uso de Homeopatía

El estudio también ha analizado el conocimiento y uso de Homeopatía a nivel autonómico, siendo Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia las comunidades en las que más se utilizan ocasional o regularmente los medicamentos homeopáticos. Destaca Navarra en la que un 76% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Por el contrario, son los gallegos y los cántabros los que menos utilizan esta terapéutica.

La ausencia de efectos secundarios, la principal razón para su consumo

Los principales motivos que destaca el 78% de los usuarios para utilizar la Homeopatía es que son medicamentos saludables ya que, en general, no presentan efectos secundarios y son eficaces. Además, las mujeres valoran muy positivamente que se puedan administrar en el embarazo y compatibilizar con otros medicamentos. Los hombres, sin embargo, destacan la recomendación de un profesional sanitario, bien sea el médico o el farmacéutico, como valor añadido de esta terapéutica.

Estos motivos hacen que los usuarios de Homeopatía tengan un alto grado de confianza en ella. De hecho, ocho de cada diez (82%) consumidores de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría Homeopatía a sus familiares y amigos. Incluso un 51% de los antiguos usuarios se declara satisfecho y un 62% de ellos la recomendaría a familiares y amigos. Por comunidades autónomas, son los cántabros y los riojanos los usuarios que más confían en este método terapéutico.

Gripe, tos, dolor de garganta, ansiedad y estrés, las afecciones más tratadas con Homeopatía

El estudio ha revelado que los problemas de salud para los que los españoles usan más la Homeopatía son para el tratamiento de afecciones víricas como gripes y resfriados, además de emplearla para la ansiedad, el estrés y el aumento de las defensas. Sin embargo, llama la atención que las personas mayores de 50 años lo hacen principalmente para tratar el insomnio y los reumatismos.

En función del sexo, las mujeres la utilizan con mayor frecuencia para tratar gripes, resfriados o dolores de cabeza, mientras que los hombres lo hacen más para otras afecciones como alergias o bronquitis.

Un creciente interés social por la Homeopatía

Asimismo, esta investigación ha reflejado el motivo por el que todavía una parte de la población española no usa Homeopatía. Entre las personas que no utilizan medicamentos homeopáticos, el estudio revela que un 35% no los necesita porque goza de buena salud y un 33% por desconocimiento de esta terapéutica.

Buena muestra del creciente interés social por la Homeopatía es que seis de cada diez personas (67%), sean usuarios o no, han manifestado una actitud abierta y positiva para recibir más información sobre medicamentos homeopáticos. Un porcentaje que aumenta hasta el 74% de la población si la información viene de su médico, ya sea de la Seguridad Social, de un seguro privado o de un médico homeópata.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.