La esperanza del trasplante

Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en el año 1989, la donación de órganos en España ha pasado de 14,3 donantes por millón de población (pmp) a los 33,1 donantes pmp actuales, que sitúan a nuestro país como líder mundial. A pesar de todo, esta tasa ha descendido ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, en que era de 33,9 pmp, según datos presentados por esta organización.

Enfermedades y patologías relacionadas: Insuficiencia renal, Insuficiencia cardíaca

Los pacientes españoles que requieren un trasplante gozan de la inmensa fortuna de acceder al mismo con mayor frecuencia, antes y más fácilmente que cualquier otro ciudadano de cualquier país del mundo”, afirma el doctor Antonio López Navidad, jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Sant Pau en Barcelona. Este experto considera que las claves de esta situación son tres: en primer lugar la Ley Española de Trasplantes de 1979; en segundo lugar, las características del sistema sanitario español y por último, los ciudadanos que permiten la donación de órganos necesaria para los trasplantes.

A pesar de los buenos resultados, aún es posible mejorar, ya que todavía hay un 22 por ciento de familiares de fallecidos que se niegan a la donación de los órganos. Es fundamental, por lo tanto, insistir en la importancia y la trascendencia de plantearse la donación, tomar la decisión al respecto y transmitirla a nuestros familiares y allegados.

El doctor López Navidad asegura que “para el año 2025 está previsto que una de cada dos intervenciones hospitalarias incluya un trasplante”, ya que “en los laboratorios se procederá a crear tejidos y órganos a partir de las células del propio receptor”. Estas previsiones “responden a la evolución de la medicina actual”, “las terapias biológicas sustituirán a las químicas, a los tratamientos farmacológicos”, puntualiza el doctor López Navidad.

El director de la Organización Catalana de Trasplantes, Jordi Vilardell, afirma que en el año 2000 la tasa de donaciones de órganos en Cataluña fue de 41 donantes por millón de habitantes y que en el 85 por ciento de los casos el donante “cedió más de un órgano”. Sin embargo hay que seguir trabajando en este sentido, ya que la demanda todavía supera la oferta. “Se tiene que mejorar, y más incluso que mejorar, mantener este nivel, lo que no podemos hacer es que la población se relaje en el sentido de que somos los números uno, somos los que damos más. Hay que ir mejorando, por eso pienso que es fundamental concienciar al ciudadano día a día de esta necesidad de incrementar el número de órganos para trasplantar”, explica Vilardell. Esta posibilidad de realizar un mayor número de trasplantes pasa “por aumentar las donaciones procedentes de donantes vivos”, afirma este experto.

Alternativas al donante cadáver

Actualmente, sólo el 1,5 por ciento de los trasplantes de riñón se realizan a partir de órganos procedentes de donante vivo y en el caso del hígado, “el Hospital Clínic de Barcelona puso en marcha el pasado año un programa específico con el que ha permitido realizar con éxito 11 intervenciones”, señala Vilardell. El jefe de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert de Barcelona, Ricard Solà, recordó que no se debe “olvidar al donante vivo, ya que éste podría complementar el número de trasplantes a realizar”.

Otro tema sobre el que continúan las investigaciones es el de los xenotrasplantes, es decir, los transplantes con órganos procedentes de animales, ya que las técnicas de clonación animal han aumentado el estudio en este campo. Precisamente sobre este tema también aportó su opinión el director de la Organización Catalana de Trasplantes, Jordi Vilardell: “No me atrevería a hacer un pronóstico, parece que está muy cerca, pero todavía se deben vencer temas tan importantes como la transmisión de enfermedades de los animales a los hombres. De todas maneras se está avanzando y yo espero que en unos años pueda ser una realidad”.

La visión de los trasplantados

El hospital de Sant Pau de Barcelona organizó recientemente una exposición de dos pintores trasplantados, donde pudieron mostrar algunas de sus creaciones artísticas. Además, uno de estos pintores y trasplantado de riñón, Santiago Martínez Piconero, dio su opinión sobre las donaciones de órganos. Martínez Piconero dirigió su mensaje “a los donantes y a sus familiares, presentes y futuros, en el sentido de decirles que son merecedores de una matrícula de honor en humanidad y en generosidad, porque cada donación de órganos no solamente salva una vida, salva al menos diez o más vidas”.

También tuvo palabras para los pacientes que esperan un trasplante, a los que dijo que no deben pensar que son enfermos, porque esto es sólo algo circunstancial. “A los pacientes que están en la situación que yo estaba hace seis meses lo que quiero decirles es que no pierdan la ilusión ni un momento, que tengan toda la calma que sea necesaria y toda la esperanza de que sean capaces, que luchen por llegar en óptimas condiciones al trasplante y que se sientan útiles”, explica Santiago Martínez Piconero.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.