La disfunción eréctil, causada principalmente por la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto, el tabaquismo o la edad

El 91% de los españoles no sabe qué es exactamente la disfunción eréctil.

paro, buscar empleo, trabajo, desempleo
Enfermedades y patologías relacionadas: Impotencia / Disfunción eréctil

El 80 por ciento de los españoles cree que es normal sufrir problemas de erección y el 91 por ciento no sabe qué es exactamente la disfunción eréctil, según se desprende del estudio realizado por American Medical Systems (AMS) sobre la salud pélvica y sexual de los españoles.

Sin embargo, este trastorno influye en diferentes aspectos de la calidad de vida de la pareja, ya que que el 51 por ciento de hombres que ha sufrido alguna vez disfunción afirma que estos episodios han afectado a su autoestima y que también han hecho que se sintiesen cohibidos con su pareja, hasta el punto de que el 60 por ciento confiesa haber disminuido la frecuencia de sus relaciones sexuales después de ello.

No obstante, el trabajo ha mostrado que el 72,6 por ciento de los hombres que conocen de primera mano la disfunción eréctil lo habla abiertamente con su pareja. Ahora bien, a pesar de la confianza demostrada con la pareja, 7 de cada 10 españoles temen volver a sufrir un episodio de disfunción y 8 de cada 10 confiesan no haber consultado nunca su caso con un especialista.

De hecho, la gran mayoría piensa que no es necesario porque lo consideran algo pasajero (44%), seguida de aquellos que achacan la disfunción a causas psicológicas (26%) y de los que temen acudir al urólogo por miedo o por vergüenza (22%). Finalmente, sólo el 7 por ciento cree que el especialista no podrá darle una solución satisfactoria para acabar con este trastorno.

“El gatillazo es una pérdida de erección puntual, mientras que los expertos hablamos de disfunción o de impotencia cuando sucede en repetidas ocasiones. Es decir, se trata de la incapacidad para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para mantener relaciones sexuales satisfactorias. Por otro lado, la esterilidad es la incapacidad de tener hijos, pero no implica necesariamente impotencia”, ha comentado el urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y del Centro de Urología Médico-Quirúrgico, Juan Ignacio Martínez-Salamanca.

Causas de la disfunción eréctil

El 78,2 por ciento de los hombres encuestados cree que sufrir algún problema de erección a lo largo de la vida es normal, dado que lo asocian a problemas o hábitos perjudiciales de la vida cotidiana. Además, el 41,9 por ciento de los encuestados considera que el estrés supone un factor que causa la disfunción eréctil, mientras que el 21,3 por cienot achaca este trastorno al cansancio, el 10 por ciento culpa a la bebida y el 5 por ciento cree que se debe a otros motivos.

A pesar de las creencias de los españoles, el experto ha recalcado que existen diversos orígenes que potencian estos episodios, como son el sedentarismo, el estrés, tener baja la testosterona o a consecuencia de otros tratamientos. “Sin embargo, la disfunción eréctil es una patología vascular causada principalmente por la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto, el tabaquismo o también por la edad”, ha enfatizado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.