La dieta sin gluten no aporta beneficios en personas no celiacas

Canal: Nutrición

Los expertos de la campaña 'Pan Cada Día' que explican que seguir una dieta sin gluten en personas no celiacas incluso puede provocar un déficit en nutrientes

gluten, dieta sin gluten, celiacos, celiaquia
Enfermedades y patologías relacionadas: Celiaquía

Seguir una dieta sin gluten no es positivo para aquellas personas que no son celiacas. Así lo aseguran los expertos de la campaña ‘Pan Cada Día’ que explican que eliminar el gluten en las dietas de personas no celiacas no aporta beneficios para salud y que, incluso, puede provocar un déficit en nutrientes.

Y es que, según han recordado, el gluten son las proteínas (gliadinas y gluteninas) “más importantes” del trigo, la cebada y el centeno. Además, también puede aparecer en la avena, ya que a pesar de que actualmente se considera libre de gluten, se puede producir contaminación cruzada en cultivos conjuntos con trigo, en el proceso de cosecha, molienda y almacenaje.

Además, han insistido en que “no hay evidencia experimental” publicada que apoye el empleo de una dieta sin gluten en personas sin enfermedad celiaca o sin sensibilidad al gluten. De hecho, de forma contraria, hay datos que sugieren que el gluten en sí, puede proporcionar beneficios en la salud y que evitar el gluten en la dieta no está justificado en personas que no lo necesiten, por no ser celiacas o no presentar una sensibilidad al gluten.

Efectos perjudiciales

Por otro lado, prosigue, el estudio ‘Effects of a gluten-free diet on gut microbiota and immune function in healthy adult human subjects’ ha mostrado que eliminar sin razón el gluten de la dieta puede tener efectos perjudiciales.

“Se sabe que la oligofructosa e inulina presentes en el trigo, presentan un efecto beneficioso en la composición de la microbiota intestinal, que puede proteger al intestino frente a algunos tipos de cáncer o estados inflamatorios, así como ejercer protección frente a la enfermedad cardiovascular. De hecho, trabajos recientes han señalado que las dietas sin gluten pueden conducir a una disminución de las bacterias intestinales beneficiosas, provocando cambios adversos en la microbiota intestinal2, han comentado.

Finalmente, los expertos han avisado de que, aunque el aumento en el mercado de productos sin gluten ha facilitado a las personas celiacas el seguimiento de dietas equilibradas que ayudan a los consumidores a obtener los beneficios de los cereales integrales y a evitar algunas de las deficiencias nutricionales, esto “no implica” que la dieta sin gluten sea, de por sí, una dieta más saludable para personas sanas.

Mucho más sobre dietas y nutrición en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete!

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.