La dieta mediterránea ayuda a seguir una alimentación sana

Una dieta equilibrada y saludable unida al ejercicio físico moderado puede protegernos de la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes, entre otras. Aunque existe un alto porcentaje de la población que conoce estas recomendaciones, no las adopta en su vida cotidiana.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes, Obesidad, General

El seguimiento de una dieta equilibrada como es la dieta mediterránea proporciona muchos beneficios para la salud científicamente probados. La alimentación por sí sola explica aproximadamente la mitad de las causas de muerte prematura en la población relacionadas con enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, la enfermedad Alzheimer y otros trastornos, incluso los que tienen que ver con el sistema inmune.

En este sentido, el doctor Lluís Serra Majem presidente de la SENC explica que los especialistas estamos intentando en los últimos tiempos potenciar la promoción de la salud de forma global. “La prevención en la alimentación no debe hacerse sólo a largo plazo sino también a corto plazo ya que se ha demostrado que una mala alimentación a medio plazo puede incurrir en enfermedades como la diabetes o la obesidad”, concretó.

Cambios en el estilo de vida

Los avances tecnológicos y el ritmo de vida que imponen las sociedades modernas han propiciado cambios en nuestro estilo de vida que afectan a la alimentación. Estos cambios suelen estar relacionados con la compra, el modo de cocinar o la dinámica de la ingesta.

El profesor Javier Aranceta, secretario general de la SENC, comenta que “aunque un 37,5 de la población cántabra cumple razonablemente con los criterios de la Pirámide Alimentaria, el resto de la población apenas cumple algunos aspectos básicos de las recomendaciones y un 10 por ciento no las sigue en absoluto”.

“La población va conociendo en mayor medida lo que es una alimentación mediterránea, una dieta equilibrada y saludable pero -también quiso añadir que- este conocimiento no siempre implica un cambio real y un cumplimiento de estas recomendaciones tanto en el ámbito individual como familiar”.

En su opinión, “uno de los grandes dramas es la pérdida de la cocina tradicional, de las recetas de toda la vida unida al gran sedentarismo actual”. El doctor Serra concluyó afirmando que ” la palabra dieta en griego significa estilo de vida y el estilo de vida incluye la alimentación junto a la actividad física como elementos más importantes”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.