La bomba de insulina, ya disponible en todo el SNS

La bomba de insulina está a disposición de todos los pacientes diabéticos del Sistema Nacional de Salud desde el uno de enero de 2004. Además la Ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha aprovechado una visita al Hospital Clínico San Carlos de Madrid para anunciar la puesta en marcha de un programa específico de control de alimentos para diabéticos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes

Tal y como se anunció en el Consejo Interterritorial entre los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Ana Pastor, este año 2004 se ha incorporado la bomba de insulina dentro de las prestaciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud”. Por lo que hace a las iniciativas para mejorar la dieta de estos pacientes, la titular de Sanidad anunció que durante el 2004 se iniciará el Programa de Control de Alimentos. Esta iniciativa se desarrollará en el Centro de Investigación y Control de la Calidad.

Por otra parte, el Plan Integral Nutrición y Actividad Física se presentará en breve, con el objetivo de invertir la tendencia al incremento de la obesidad que se registra en nuestro país, especialmente en la infancia. “Es preciso intensificar los esfuerzos para prevenir la aparición de la obesidad en los niños, mediante una dieta adecuada y la práctica habitual de ejercicio físico”, detalla la ministra.

Esfuerzos contra la diabetes

Actualmente, en España existen más de dos millones y medio de personas con alguno de los tipos de diabetes, lo que supone una prevalencia del cuatro por ciento. Pero los expertos temen que la cifra se pueda incrementar de forma importante en los próximos años, debido a factores como la obesidad, el sedentarismo, hábitos alimenticios poco saludables y una mayor esperanza de vida de la población.

“Información, autocuidado, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento e investigación”, son los principales elementos para combatir la diabetes, una enfermedad que Ana Pastor define como “objetivo prioritario”. Una vida saludable, con una dieta sana y ejercicio, es la mejor forma de prevenirla y adoptar este estilo de vida “es una responsabilidad individual y social, que requiere la participación activa de todo el conjunto el social, pacientes, familiares, profesionales sanitarios, educadores y administraciones públicas”, añadió.

El Día Mundial de la Diabetes ha querido destacar en esta edición el daño renal que provoca la enfermedad. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, esta enfermedad provoca cada año en España cerca del 40 por ciento de los nuevos casos de insuficiencia renal y de ellos, un 25 por ciento necesita diálisis.

Además, “el Ministerio de Sanidad está impulsando el desarrollo de algunas de las líneas de investigación en el campo de la diabetes más punteras, tales como las relacionadas con el transplante de islotes pancreáticos o las células madre”, añade la ministra. En este sentido, Ana Pastor anunció que el Centro Nacional de Investigación Celular “estará constituido en este primer trimestre del año 2004″.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.