La baba de caracol ¿elimina las arrugas?

Se anuncian a todas horas en prensa, radio y televisión pero no todos cumplen las propiedades saludables que prometen. La proliferación en el mercado de ciertos productos "milagro", supuestamente a base de baba de caracol, que comparten mercado con otros productos que sí están avalados científicamente, está creando gran confusión en el consumidor y entre los profesionales de la salud. Hablan los dermatólogos.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

.¿De qué producto nos podemos fiar? ¿Cuáles son las propiedades saludables reales del caracol y en qué productos podemos encontrarlas?

Para empezar, “hay que diferenciar entre la baba y la secreción del caracol”. La baba, “es el fluido que utiliza el caracol para desplazarse y que carece de propiedades saludables para nuestro organismo; mientras que la secreción de caracol es la sustancia que puede ayudar a retardar el envejecimiento y reparar nuestra piel, entre otras propiedades saludables”, diferencia la doctora Maria Vitale, dermatóloga de una compañía farmacéutica española.

En base a este razonamiento, “no todas las cremas a base de caracol son iguales”, advierte la doctora Vitale. Para que estos productos posean las propiedades regeneradoras y antioxidantes que se les atribuyen, “deben ser elaborados con la secreción que el caracol segrega ante determinados estímulos externos -radiaciones o estrés mecánico- y no con la baba que el caracol desprende en sus desplazamiento”. Y lo más importante, “debe tener un estudio científico de rigor que respalde las propiedades que ofrece”, añade esta especialista.

Disminuyen las arrugas gruesas y finas

En palabras de la doctora María José Tribó-Boixareu, dermatóloga del Hospital del Mar de Barcelona, “la secreción del caracol en esos momentos concretos ejerce una doble función. Por una parte, estimula la formación del colágeno, elastina y del componente dérmico que reparan los signos del foto envejecimiento y, por otra parte, minimiza el daño generado por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel”.

De hecho, “los pacientes tratados con una técnica denominada SCA Biorepair Technology -a base de secreción de caracol- muestran resultados favorables en el primer mes de tratamiento”, destaca la doctora Vitalle. Según un estudio elaborado para un laboratorio que comercializa un producto con secreción de caracol, casi la mitad de los pacientes vieron disminuir sus arrugas gruesas y tres de cada diez las arrugas finas. “Reduce el surco de las arrugas profundas y mejora el aspecto de la piel”, añade la especialista.

Sin embargo, estas propiedades deben haber sido demostradas científicamente en cada producto y esto no sucede en todos ellos, advierten los dermatólogos y farmacéuticos españoles.

Ante la duda, consulta al dermatólogo o al farmacéutico

Antes de adquirir un producto con secreción de caracol, lo primero es “consultar con el dermatólogo o con el farmacéutico porque son ellos los profesionales que pueden asesorarnos sobre el aval científico que respalda un producto concreto”. Además, “en el mismo producto podemos ver quién lo fabrica y acceder a teléfonos y direcciones de contacto. En ese sentido, “existen muchos productos milagro que dan una dirección norteamericana inexistente”, advierte la especialista.

Por otra parte, la doctora Ana Aliaga, Vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos recuerda que todos los productos anunciados en los medios de comunicación deben cumplir el principio de veracidad para evitar confundir al consumidor y a los profesionales de la salud.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.