La artrosis se convertirá en la cuarta causa de discapacidad en el mundo en 2020

Canal: Salud Mujer

Afecta a siete millones de personas en España, generando unos costes anuales de casi 5.000 millones de euros.

Enfermedades y patologías relacionadas: Artrosis, General

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis y el 80% de ésta tiene limitaciones en sus movimientos. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en el año 2020.

En España, los datos van en la misma dirección. Según la Sociedad Española de Reumatología, más de 7 millones de personas mayores de 20 años tienen artrosis de rodilla, mano o columna. Esta prevalencia supone un gasto de 4.800 millones de euros para la administración cada año, un 0’5% del PIB español. Tal y como recoge el estudio ArtRoCad, el 46% de este importe corresponde a gastos asistenciales, el 22% a bajas laborales, el 13% a ingresos hospitalarios, el 7% a pruebas diagnósticas y sólo el 5% a medicamentos.

Con motivo del Día Mundial de la Artrosis, que se celebra este sábado 12 de octubre, la Liga Reumatológica Española (LIRE) y Bioibérica Farma, compañía biotecnológica española especialista en salud de las articulaciones, se unen para poner de manifiesto estos datos y hacer una llamada a las autoridades sanitarias y a la población para que actúen ante esta enfermedad. “La artrosis ya no es sólo una enfermedad de gente mayor. El deporte, algunas profesiones o la herencia genética hacen que cada vez haya más gente joven que la sufre y que ve cómo su calidad de vida disminuye. Es necesario que se tomen medidas preventivas y se pongan en marcha planes nacionales de actuación para un mejor abordaje de la enfermedad”, afirma el presidente de la LIRE, Benito Martos.

Desde Bioibérica, el Dr. Josep Vergés, director médico y científico de la compañía, opina que “los pacientes no se tienen que resignar, se ha avanzado mucho en los tratamientos farmacológicos y se puede ganar en calidad de vida e incluso, llegar a retrasar el avance de la artrosis”.

Una enfermedad invalidante

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones. Provoca dolor, inflamación e impide realizar con normalidad algunos movimientos cotidianos como abrir y cerrar las manos o bajar escaleras. Las partes del cuerpo más susceptibles de sufrir artrosis son las rodillas (10%), las manos (6%) y las caderas (4%).

Los principales síntomas son: dolor en la articulación al moverla, rigidez en la articulación después de un período de reposo, entumecimiento o hinchazón, y crujidos o sensación de roce al realizar algún movimiento.

Los especialistas aconsejan que, en primer lugar, los pacientes tomen una serie de medidas higiénicas para llevar mejor la enfermedad, como podrían ser perder peso y llevar una dieta equilibrada, utilizar un calzado adecuado o realizar ejercicios suaves (como caminar por terrenos llanos o hacer ejercicios en el agua).

Todos estos cuidados pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad pero en función del grado de artrosis y de su localización, suele ser necesario combinar estas terapias con medicación, ya sea con antiinflamatorios y/o analgésicos en las fases agudas de la enfermedad (en las que hay más dolor) o con medicamentos condroprotectores (protectores de la articulación, como el condroitín sulfato) específicos para tratar la artrosis a largo plazo y que alivian el dolor, mejoran la movilidad y tienen capacidad para frenar el deterioro de la articulación.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.