La ampliación de la ley permitirá al Gobierno ahorrar más de 5.000 millones de euros

La ampliación de la actual ley antitabaco en España puede suponer un ahorro para el Gobierno de unos 5.444 millones de euros anuales, según asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en virtud de los costes directos que suponen para el Sistema Nacional de Salud (SNS) las cinco enfermedades más relacionadas con el consumo del tabaco: EPOC, asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo

De este modo esta entidad pretende concienciar al Ejecutivo de la necesidad de modificar esta norma por “los beneficios en cuanto a ahorro de costes a la sanidad pública”, explicó su presidente, Juan Ruiz Manzano, justo después de que la semana pasada se presentase un plan de reducción del gasto farmacéutico que permitirá al SNS ahorrar unos 1.500 millones de euros.

Además advierte de que el coste anual del tabaquismo para las empresas españolas es de unos 7.840 millones de euros, el 76 por ciento atribuido a la pérdida de productividad, el 20 por ciento a costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones y el resto al absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

El objetivo es “defender los derechos de los no fumadores a no inhalar el humo de tabaco. El tabaquismo debe tratarse como un problema de salud pública de gran dimensión que cada año se cobra vidas humanas de fumadores activos y pasivos”, señaló Ruiz Manzano.

Asimismo insisten en que “no hay ninguna razón económica” que justifique un impacto negativo de la prohibición de fumar en locales de restauración y ocio. De hecho tras la entrada en vigor de la actual ley en 2006 se crearon unos 34.000 puestos de trabajo en el sector y durante el primer año incluso facturaron 2.200 millones de euros más que el año anterior.

Otros datos de este estudio a favor de la ampliación de la Ley Antitabaco son, por ejemplo, el crecimiento medio de facturación de los establecimientos de comida rápida o ´fast food´ -que en un 80 por ciento son locales libres de humos- que asciende al 3 por ciento anual; o Cataluña -donde hay un mayor número de locales libres de humo- que han mantenido un crecimiento medio en su facturación de un 3 por ciento.

Según añadió el doctor Segismundo Solano, secretario del área de tabaquismo de SEPAR, los datos de ahorro sanitario y los datos del impacto económico sobre el sector hostelero en otros países donde se ha prohibido fumar en espacios cerrados deben ser suficientes para impulsar la ampliación de la ley antitabaco en España aunque el primer motivo de su aprobación sea la prevención de la salud ciudadana”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.