La alta miopía multiplica por 10 el riesgo de padecer desprendimiento de retina

Canal: Oftalmología

Además de la miopía, la diabetes y los antecedentes familiares pueden ser factores de riesgo

astigmatismo
Enfermedades y patologías relacionadas: Miopía, Desprendimiento de retina

La miopía que necesita una graduación superior a cinco dioptrías conlleva que el riesgo de desprendimiento de retina se multiplique por 10, problema que sufren 30.000 españoles cada año, según datos del Instituto Europeo de la Retina Baviera.

El director médico del Instituto, José María Ruiz Moreno, ha explicado que esto se debe al alargamiento patológico del globo ocular que “puede provocar el adelgazamiento de las capas de éste, entre ellas, la retina”. El desprendimiento es una patología grave que en caso de no ser tratada con prontitud, “derivará en la pérdida total de la visión”, ha alertado.

El experto ha indicado que el desprendimiento de retina se produce por la separación espontánea de las capas internas (retina neurosensorial) y externa (epitelio pigmentario) de la retina. Se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida “no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada”, ha agregado.

Ante la gravedad de esta patología, Ruiz Moreno sugiere la “prevención como principal herramienta y la realización de revisiones periódicas”, especialmente en el caso de pertenecer a alguno de los principales grupos de riesgo, como miopes, diabéticos, personas con antecedentes familiares de desprendimiento y que hayan sufrido complicaciones en cirugías oculares previas o traumatismos oculares.

En el caso de la diabetes, ha destacado que “la afectación de los vasos sanguíneos del ojo hace que los problemas visuales sean habituales entre los diabéticos”, a lo que ha añadido que el desprendimiento de retina “puede ser una de las complicaciones más graves en los pacientes que sufren diabetes”. En este caso es otro tipo de desprendimiento de retina denominado desprendimiento de retina traccional, ha concluido.

En la mayoría de las ocasiones, ha proseguido, de manera previa al desprendimiento se presentan una serie de síntomas ante los cuales “la consulta al oftalmólogo ha de ser inmediata”. Se trata de la aparición de destellos luminosos en el ojo, de moscas volantes o de defectos en el campo visual que el paciente suele describir como un telón o cortina negra, ha añadido.

Descubre más artículos sobre Desprendimiento de retina en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.