La alopecia androgenética

Canal: Dermatología

La alopecia androgénica o androgenética es el tipo de alopecia más común en los varones y responsable de la mitad de los casos de calvicie, con una afectación del 30 por ciento a partir de los 30 años de edad, del 50 por ciento desde los 50 y hasta del 80 por ciento a partir de los 70 años.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alopecia / Calvicie, General

La alopecia androgénica se caracteriza por irrumpir en el ciclo normal del crecimiento del cabello provocando una miniaturización del folículo piloso. Y es que, a la pérdida de satisfacción por el deterioro de la imagen corporal se une el mayor riesgo de padecer otros trastornos cuando la alopecia se produce de forma precoz. Es el caso de las alteraciones asociadas a la resistencia a la insulina, la obesidad abdominal, la elevación de los valores de tensión arterial sistólica o la dislipemia.

También conocida como caída del cabello de patrón masculino, calvicie común o alopecia hereditaria, suele ser fácil de identificar, lo cual hace fundamental la consulta al dermatólogo para que pueda realizar una evaluación completa, ante la sospecha de pérdida de más de 100 cabellos al día.

Para facilitar el proceso, MSD ha creado la página ‘web’ ‘www.propelo.es’, una web que, además de explicar de forma detallada el proceso de la alopecia androgénica, sus causas o sus tratamientos. También incluye un “buscador de dermatólogos” que facilita esa tarea, entendiendo que el primer paso para frenar la alopecia es consultar al especialista.

“Resulta determinante realizar un diagnóstico correcto y precoz del tipo de alopecia que el individuo está sufriendo para poder ofrecer el tratamiento más adecuado. Actualmente, los tratamientos capilares no sólo están diseñados para quienes ya padecen este tipo de trastorno, también lo están para ayudar en la prevención y en la salud del cabello”, ha explicado el coordinador del Grupo Español de Tricología y profesor de Dermatología de la Universidad de Barcelona, Ramón Grimalt Santacana.

En concreto, el sitio ‘web’ incorpora un simulador de cabello que permite insertar una imagen propia y verla con más o menos cabello para observar el aspecto físico y, por otra parte, recoge algunas de las falsas creencias asociadas popularmente a la caída del pelo.

De esta manera, el usuario sabrá que es indiferente llevar el pelo largo o corto, que cortar el pelo no hace que crezca más fuerte, que el uso de casco no influye en que se caiga el pelo o que llevar sombrero no sólo no es perjudicial sino de que evita la penetración de los rayos UVA y UVB.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.