La alimentación, clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas

Para 2030 se prevé a nivel mundial un incremento en la incidencia de este tumor superior al 50%.

cáncer de páncreas guía alimentación
Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es el décimo tumor más frecuente en los países industrializados y la cuarta causa de muerte por cáncer. Tan solo representa el 2% – 3% de todos los tumores sólidos y presenta una incidencia global superior a 230.000 casos nuevos al año. En España se diagnostican 4.000 casos nuevos al año y la incidencia es ligeramente superior en hombres que en mujeres.

En los últimos años se observado un incremento en la incidencia de esta enfermedad de causa no bien aclarada. Para 2030 se prevé a nivel mundial un incremento en la incidencia de este tumor superior al 50% y se estima que será la segunda causa de muerte por cáncer superando al de próstata, colon o mama, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La Dra. Carmen Guillén, coautora de la guía, Jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) comenta antes estos datos que “aunque todavía los retos a los que nos enfrentamos en el diagnóstico y en el tratamiento son numerosos, los pasos son pequeños pero muy firmes y progresivos en mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas”.

Este tipo de cáncer causa diversas complicaciones que afectan el estado general del paciente, incidiendo Mar Navarro, Presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Castilla la Mancha y miembro del Comité Técnico Asesor de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionista que “este tipo de tumor se suele acompañar de una alteración del estado nutricional del paciente, e incluso los tratamientos oncológicos pueden agravar su desnutrición previa, pudiendo deteriorar la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente y además interferir en la evolución y respuesta al tratamiento”. Por ello, es fundamental incorporar una alimentación adaptada a cada etapa de la enfermedad para mantener un buen estado nutricional, e incorporar hábitos saludables que mejoren la salud y calidad de vida del paciente.

GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

“Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida” es una guía de apoyo para pacientes y familiares cuyo propósito es ofrecer información práctica de la enfermedad y recomendaciones sobre hábitos de vida, con el fin de prevenir y actuar ante las complicaciones nutricionales, físicas, emocionales y sociales, y mejorar, así, su estado de salud y calidad de vida.

En la actualidad existen varias publicaciones para pacientes con cáncer de páncreas, pero ninguna aborda de manera completa las problemáticas específicas que presentan las personas con este tipo de cáncer.

Esta iniciativa, patrocinada por Celgene España, cuenta con la participación de cinco sociedades científicas: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (GIAFyS), a través de la colaboración de nueve profesionales que han compartido de forma altruista su tiempo y conocimientos. Además, la guía cuenta con el aval de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FED-N) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

“Esta guía sobre alimentación y hábitos de vida saludables aportará tranquilidad y confianza a pacientes y familiares para sobrellevar de la mejor manera posible la enfermedad”, comenta Cristina Sandín, Vicepresidenta de la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), y añade que “desde la asociación ayudamos a los pacientes y familiares a cuidarse, a sentirse lo mejor posible, demostrándoles que no están solos, que hay mucha gente que les apoya y les entiende. Y que estamos luchando para una mayor investigación en la detección precoz del cáncer de páncreas y sus tratamientos”.

Subrayando los beneficios de la publicación, el Dr. Francisco Gil, coautor del manual, coordinador de la Unidad de Psicooncología del Institut Català d´Oncologia del Hospital Duran i Reynals (ICO-DiR) y Presidente de la Sociedad Española de Psicooncología, afirma que esta iniciativa “tendrá un efecto de validación en el paciente y familiar, y ayudará a normalizar las reacciones emocionales que pueden surgir tras el diagnóstico de la enfermedad. Conocer que lo que se siente como paciente es natural, y que otras personas sienten y piensan lo mismo, ayuda a poder integrar el diagnóstico de la enfermedad, y volver a normalizar la vida”.

El Dr. José Luis García, director médico Celgene España, explica que el compromiso de Celgene con el cáncer de páncreas es a todos los niveles. Nuestra misión como compañía es aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes a través de nuestros fármacos, pero también lo es, poner a disposición de los pacientes todas las herramientas que sean necesarias para ayudarles a afrontar su patología con las mejores garantías”.

Por último, Teresa Terrén, cofundador y patrono de la Fundación MÁS QUE IDEAS, entidad coordinadora de la iniciativa, destaca que “esta guía refleja la importancia del trabajo en equipo entre profesionales de diferentes disciplinas sociosanitarias. Somos personas, no enfermedades, y eso requiere ofrecer apoyo en las diferentes esferas de nuestra vida que puedan verse afectadas, tal y como hemos hecho en esta guía”. 

¿CÓMO CONSEGUIR LA GUÍA?

“Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida” es una guía gratuita para los pacientes, familiares y todas aquellas personas que tengan interés en obtener mayor información sobre el cáncer de páncreas.

A partir de hoy se podrá descargar online a través de las páginas web de la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) www.asociacioncancerdepancreas.org y Fundación MÁS QUE IDEAS www.fundacionmasqueideas.org

Para conseguir un ejemplar gratuito contacta con Fundación MÁS QUE IDEAS a través del e-mail lasideasde@fundacionmasqueideas.org o del teléfono 633 474 098.

Descubre más artículos sobre Alimentación y enfermedades en el canal Nutrición.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.