Internet ¿qué me pasa?

Según un estudio en el que han participado 12.262 personas de 12 países, el 60 por ciento de los españoles usa Internet para obtener información sobre medicamentos, y en menor medida, lo hace también para reservar citas médicas o buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte su enfermedad.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Un tercio de los usuarios españoles utiliza Internet para autodiagnosticarse, según demuestra el estudio internacional sobre el papel de Internet en la asistencia sanitaria realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas.

De hecho, según este tercer informe, en el que han participado 12.262 sujetos procedentes de 12 países, el 60 por ciento de los españoles ha utilizado la red alguna vez para obtener información sobre aspectos relacionados con su salud.

Además, un 12 por ciento asegura que utiliza esta fuente de forma frecuente, aunque esta búsqueda de información de forma frecuente es más común entre los jóvenes y el porcentaje de consultas se reduce “considerablemente” a partir de los 35 años.

A pesar de esta realidad, las visitas a las consultas de los especialistas siguen siendo la opción elegida por los españoles para realizar sus controles médicos.

En este sentido, el 72 por ciento de los encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud y un 13 por ciento participa en los programas de prevención.

Respecto a los temas más consultados en la red, seis de cada 10 españoles utiliza Internet para obtener información sobre medicamentos, y en menor medida, lo hace también para reservar citas médicas o buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte su enfermedad.

De hecho, entre las demandas de los usuarios de Internet destaca la petición de un acceso seguro donde encontrar el registro médico y los resultados de las pruebas médicas (69 por ciento), la posibilidad de contactar con su médico vía mail (60 por ciento) y el hecho de poder obtener recetas médicas a través de Internet (56 por ciento).

Por otro lado, el uso de las redes sociales para temas de salud sigue siendo limitado. Menos de una quinta parte (un 12 por ciento), de los encuestados españoles utiliza las redes sociales (por ejemplo, Facebook o MySpace) para informarse de cuestiones relativas a la salud.

Además, el uso de Twitter es todavía más escaso para leer o publicar información sobre estas cuestiones, pues sólo un dos por ciento de los españoles afirma hacerlo de forma habitual.

En el estudio han participado 12.262 sujetos mayores de edad procedentes de 12 países: España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India.

Los rusos son los que más se informan en Internet

Si los datos se comparan con otros países, los rusos son los que más utilizan la red para obtener información sobre medicamentos (87 por ciento), seguidos de los mexicanos (76 por ciento).

Asimismo, Rusia también está entre los países con mayor proporción de usuarios de Internet que buscan información para facilitar el autodiagnóstico. A ellos les siguen Estados Unidos y Gran Bretaña, ambos con una cifra del 58 por ciento.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.