Infórmate sobre anticoncepción antes de tu primera relación

Todavía nos falta más conciencia sobre la importancia de mantener una buena salud sexual. El porcentaje de jóvenes que acude al médico antes de mantener su primera relación sexual es inferior al de otros países europeos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Enfermedades de transmisión sexual, General

De hecho, si nos comparamos con otros países europeos, en España sólo el 10 por ciento de las jóvenes acuden al médico antes de su primera relación sexual para hablar de anticoncepción, la mitad que la media del entorno europeo y menos de una tercera parte de países como Francia o Alemania.

Estos datos corresponden a la reciente encuesta sobre la Actitud Anticonceptiva de las Mujeres Europeas (SAFE en sus siglas en inglés) elaborada por Schering AG y en la que participaron más de 11.000 mujeres de entre 15 y 49 años y que también revelan que tres de cada 10 jóvenes españolas no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual que se produce, de media, entorno a los 17,7 años. A partir de esa primera relación sigue habiendo un 21 por ciento de españolas que no utiliza métodos anticonceptivos de ningún tipo aunque la media europea se sitúa en el 25 por ciento.

Los resultados ofrecen una realidad muy dispar si comparamos el caso español con el de la mayoría de países de nuestro entorno que la doctora Isabel Serrano, ginecóloga y portavoz de la Federación de Planificación Familiar de España atribuye al hecho de que “en nuestro país no existe una auténtica tradición de educación sexual”. “Nuestra evolución política y social, hizo que nuestro país se introdujera más tarde al fomento de una correcta actitud sexual y anticonceptiva, e incluso hoy en día sigue habiendo muchos falsos prejuicios en lo que a este tema respecta”, afirma.

En Europa prefieren la píldora…

Aunque la variedad de métodos anticonceptivos es cada vez mayor, después de 45 años en el mercado, la píldora sigue siendo el anticonceptivo número uno en Europa. No sucede lo mismo en España, donde preferimos el preservativo aunque no siempre los usemos. Según datos de la 2ª Encuesta Schering de Anticoncepción en la juventud española, el 40 por cientos de los jóvenes que utilizan el preservativo reconocen no ponérselo siempre por lo imprevisto de las relaciones o por la euforia del momento.

A pesar del caso español, en el resto de Europa, la píldora sigue siendo el anticonceptivo número uno y una de cada tres mujeres la elige como método anticonceptivo, frente al 18 por ciento de las españolas. Su aparición hace ya 45 años tuvo una influencia decisiva en la vida de muchas mujeres y parejas, y desde entonces las actitudes sexuales han ido cambiando y se han multiplicado las opciones anticonceptivas disponibles. En este tiempo la píldora también ha ido evolucionando y perfeccionándose hasta llegar a lo que es hoy en día.

El 90 por ciento de sus usuarias afirma sentirse satisfecha o muy satisfecha con ella, y cuando se ha preguntado a las mujeres que usan otros métodos y que están pensando en cambiar, un alto porcentaje de ellas se decanta por la píldora, especialmente en el caso del preservativo, donde lo harían en un 50 por ciento de los casos.

…Y en España elegimos el preservativo

El preservativo es el método anticonceptivo número uno en España ya que el 72 por ciento de las encuestadas reconocen que éste fue el primer método que empleó frente al 40 por ciento del resto de Europa. En este sentido conviene recordar que en los últimos años las campañas de promoción anticonceptiva en nuestro país se han centrado en el preservativo como método de protección frente a embarazos no deseados, abortos e Infecciones de Transmisión Sexual.

En general, una de cada tres mujeres europeas utiliza la píldora como método anticonceptivo mientras que en España sólo la utiliza un 18 por ciento. La tendencia se invierte en el caso del preservativo empleado por un 17 por ciento de europeas frente a un 39 por ciento de españolas.

La Dra. Serrano defendió el uso del preservativo por su capacidad para prevenir enfermedades de transmisión sexual pero señaló que tiene dos problemas. Por un lado, su uso “inconsistente” y, pero el otro, el hecho de que “quien controla el preservativo es el hombre”.

Asimismo, señaló “el interés de los expertos por promover el doble método anticonceptivo (preservativo + cualquier anticonceptivo hormonal) sobre todo entre la gente joven para que chicos y chicas se responsabilicen de su sexualidad”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.