Información médica en Internet (II): ¿Otra forma de ir al médico?

Encontrarse mal, pedir hora para el médico, coger un taxi que te lleve hasta su consulta, esperar en la sala de espera y al fin hablar con él es el ciclo normal que hasta ahora se sigue para que un paciente sepa que debe hacer para curarse de su enfermedad o dolencia. El médico pregunta y el enfermo responde. Pero esta relación médico-paciente puede llegar a cambiar gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación e interacción que Internet plantea. Un gran avance sobretodo para los pacientes, que podrán obtener información de antemano sobre lo que les pasa. Enfermos más informados son sinónimo de diagnósticos más personalizados y por tanto, más eficaces.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Imaginemos la situación: Estamos en el futuro y nos encontramos en un centro médico. En la consulta se encuentran el médico y su paciente. El primero con cara de agobio y el segundo con una carpeta llena de artículos sacados de Internet sobre los síntomas que está notando últimamente. “Lo siento, doctor, pero de nuevo tengo que estar en desacuerdo con usted.”. Tal situación es un chiste gráfico aparecido en un artículo de la revista British Medical Journal escrito por el director del centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad Mc Master de Canadá, Alejandro Jadad. Se trata de una situación cómica llevada al extremo que puede ayudarnos a entender lo que Internet puede suponer en la relación médico-paciente.

El doctor Jadad escribe en su artículo que, aunque todavía no existen estudios que analizan de forma rigurosa cómo afectará Internet a los actuales roles de los especialistas y pacientes, comienzan ya a definirse algunos aspectos. Los pacientes tendrán la posibilidad documentarse sobre su enfermedad antes de ir a la consulta, por lo que los médicos se encontrarán con pacientes capaces de debatir sus opiniones. Los profesionales tendrán que prepararse más para responder a las preguntas del paciente, que serán más fundamentadas.Pero Internet no sólo supondrá desafíos al vínculo que existe entre un médico y su paciente, sino que afectará a toda la sociedad en general. En este sentido, el doctor Jadad plantea en el artículo la colaboración como clave del éxito para hacer frente a estos retos, que “deberán abarcarse abriendo nuevas líneas de comunicación entre la industria, los gobiernos, los profesionales los grupos de consumidores, las instituciones académicas y otras organizaciones de carácter no gubernamental”.

El doctor Jadad considera que sería conveniente que las organizaciones de los profesionales de la salud y los grupos de consumidores vieran el desarrollo de links formales entre los dos como una prioridad e todas las áreas de la salud, y de la misma forma, plantea que sería positivo que se usara Internet como una plataforma común de comunicación y colaboración.

La red no sólo ofrece a los pacientes la posibilidad de acceder a tanta información como los médicos, sino también les posibilita dar consejo a otros pacientes a través de las websites. Pero existen algunos problemas que pueden dificultar este cambio. Según el doctor Jadad la lentitud de los sistemas de transmisión disponibles tanto para los pacientes como para los profesionales es uno de ellos. Obstáculo que se superará con la llegada de las líneas de alta capacidad. Uno de los grandes peros que se pueden encontrar en estas nuevas tecnologías respecto a la relación médico-paciente es el derecho a la intimidad y el uso de Internet en el campo sanitario. Es necesario un equilibrio que cree una estrecha relación entre médicos y pacientes y que asegure la intimidad de ambos. Pero también hay ventajas: superados los obstáculos anteriores, el correo electrónico podría substituir las tareas que ahora se realizan mediante el correo tradicional o el teléfono.

Incluso los médicos podrían llegar a realizar tareas sin el encuentro “cara a cara” con el paciente, sobretodo en males menores.De la misma manera, se podrían crear grupos de discusión para obtener información entre médicos o con otros pacientes, incluso utilizando la videoconferencia.”Gracias a Internet por primera vez tenemos las condiciones necesarias para estar seguros de que la gente tiene la misma oportunidad de acceder mostrar e intercambiar la información”-afirma Jadad.

Y se muestra optimista ante las posibilidades que el nuevo medio de comunicación y la democratización que ofrece. Jadad asegura que Internet “variará la forma como nos comunicamos, relatamos, aprendemos y pensamos”. Un nuevo reto que pacientes y profesionales tendrán que aprender a superar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.