Índice de riesgo de infarto

Un médico español ha co-escrito una guía que da las claves para detectar pacientes con más riesgo de sufrir una crisis cardiovascular desde la consulta del médico de familia a partir de diferentes datos como el nivel de colesterol malo, colesterol bueno, triglicéridos y factores como tabaquismo, diabétes o antecedentes familiares de infarto o ictus.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho

Los doctores Rafael Carmena, catedrático de medicina de la Universidad de Valencia y el alemán Gerd Assmann, director del Institute of Arteriosclerosis Research de la Universidad de Münster, acaban de publicar la primera guía de prevención de la enfermedad coronaria con el apoyo de la Sociedad Internacional de Arteriosclerosis. Esta publicación recoge las recomendaciones de las últimas guías de práctica clínica norteamericanas y europeas. Su utilidad ha hecho que ya se haya acordado su traducción a quince idiomas.

La gran novedad de este manual, (Prevención de la Enfermedad Coronaria, Ed. Prous Science) es que expone diferentes cuestionarios y cálculos para identificar a los pacientes con alto riesgo de sufrir un infarto de miocardio, incluyendo factores de riesgo específicos para hombres y mujeres, y también según la procedencia.

La guía está dirigida principalmente a los médicos de atención primaria, entre los cuáles ya ha empezado a ser distribuida. Durante la presentación de la guía, los dos autores alertaron de que cada año en España fallecen más de 40.000 personas por infarto, de las cuales, un tercio lo hacen antes de recibir asistencia médica.

“El gran porcentaje de estas víctimas que nunca habían experimentado ningún síntoma y cuya primera manifestación de la enfermedad es la muerte, hacía necesario elaborar una guía que ayudara a detectar el riesgo de cardiopatía isquémica”, explicó el doctor Carmena. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en muchos países europeos, entre ellos España, por delante incluso de las enfermedades infecciosas.

Identificación de pacientes de alto riesgo

En la guía se exponen unos consejos y materiales para identificar a los pacientes con alto riesgo de sufrir un infarto de miocardio en los siguientes diez años. Para ello, expone diversas tablas de puntuación y algoritmos rápidos de calcular y fáciles de aplicar por los médicos de atención primaria. Además de la versión impresa, se espera distribuir en breve una versión software en CD-Rom que hace más fácil el proceso.

Para realizar este cálculo se recopilan datos como factores de riesgo coronario (diabetes, síndrome metabólico, tabaquismo hipertensión, colesterol), junto a otros valores como la edad, sexo y hábitos de vida. Todos ellos, “nos permiten un cálculo preciso del riesgo que un individuo tiene de sufrir un infarto de miocardio y afinar las pautas en la intervención terapéutica”, añade el doctor Carmena.

Gracias a la guía, el médico de atención primaria puede calcular y comunicar a un paciente su riesgo cardiovascular de sufrir infarto de miocardio y proponer una serie de medidas terapéuticas y cambios de estilo de vida. Y también puede evaluar el éxito de las medidas realizando de nuevo el test y comprobando el descenso del índice de riesgo. El paciente, puede ser animado así a mejorar sus cifras de riesgo y abandonar hábitos nocivos como una mala dieta, sedentarismo, tabaquismo, etc.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.