Inculcar una vida sana desde niños

Sólo el 30 por ciento de los menores de dieciséis años se confiesan activos en su tiempo de ocio, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 1997. Ello ha impulsado la redacción de una guía que acaba de publicarse, destinada a jóvenes, padres y educadores con el fin de inculcar el hábito de realizar actividades físicas.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Estas actividades son el deporte y los ejercicios físicos, que tienen menos éxito entre las niñas, sin distinción de edad o clase social. El mayor porcentaje de actividad en ambos sexos se concentra a los once años, cuando un 45 por ciento de los niños y un 21,5 por ciento de las niñas hacen deporte o ejercicio. Pero luego los porcentajes decaen.

Que los niños realizan más actividades físicas en su tiempo libre es un fenómeno constatado por otros estudios internacionales, según los responsables de la guía, quienes opinan que “los determinantes de la práctica de actividad física son específicos de cada sexo, y estas diferencias deberían tenerse en cuenta al diseñar programas de promoción de la actividad física”, afirman.

Inculcar el hábito de hacer deporte y ejercicio

La baja tasa de jóvenes de menos de dieciséis años que practican ejercicio preocupa a los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo, quienes creen que su nivel “no es suficiente para mantener o mejorar su salud”. Por ello piden que el deporte y el ejercicio se intenten inculcar desde la familia, ya que “la escuela puede ayudar, a través de la educación física escolar, en el objetivo de incrementar la población físicamente activa, pero este esfuerzo no es suficiente sin la colaboración familiar”.

Entre los beneficios que una vida activa puede tener en los niños, destacan sus efectos positivos en el crecimiento y el desarrollo, además de favorecer “la capacidad de aprendizaje, la autoestima y la sociabilidad”. Ser jóvenes activos puede llevarles a ser luego personas activas toda su vida, y así en su etapa adulta, reducir mediante la actividad “el estrés y el riesgo de padecer enfermedades crónicas”.

La publicación de esta guía se engloba dentro de una estrategia nacional para incrementar la actividad física saludable que, desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, se está elaborando, pues según sus responsables “la sociedad actual no favorece que seamos activos físicamente y poco a poco va aumentando el sedentarismo y sus consecuencias”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.