¿Incontinencia urinaria? No pongas excusas…

Según los expertos, cerca de dos millones de personas en España padecen incontinencia urinaria y de estos sólo uno de cada diez consulta este trastorno con su médico. El resto de afectados convive con este problema en silencio y la incontinencia pasa desapercibida ante el médico general, ya sea porque el paciente niega el trastorno o lo asume como un problema menor, o bien porque considera que es algo natural e inevitable, siente vergüenza o desconoce la existencia de tratamientos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Incontinencia urinaria

Debido al desconocimiento de la sociedad sobre la posibilidad de prevenir y tratar la incontinencia urinaria, se ha puesto en marcha en España la campaña de educación sanitaria ¿Incontinencia urinaria? No pongas excusas…, patrocinada por Almirall Prodesfarma y Pharmacia, que cuenta con el apoyo y participación de numerosas sociedades científicas, asociaciones de pacientes y consumidores, así como profesionales de la medicina.

Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es concienciar a la sociedad de que la incontinencia urinaria no debe condicionar la calidad de vida de quiénes la padecen ni ser un obstáculo para poder desarrollar cualquier actividad de la vida cotidiana.

En este sentido, el doctor José Manuel Solla, médico titular del Centro de Salud de Allariz (Ourense) y presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), considera que campañas como ésta son muy positivas tanto para la sociedad como para los profesionales de la medicina. Son favorables “para el público porque con ellas se pretende concienciar sobre la necesidad de no ocultar un problema como la incontinencia, que condiciona mucho la calidad de vida de quienes la padecen, y para el médico porque nos puede hacer pensar en cambiar criterios y modos de pensar sobre la patología”, explica el doctor Solla.

Asimismo, establecer un vínculo de confianza entre los profesionales médicos y los pacientes, para que estos últimos dejen a un lado la vergüenza y consulten con sus médicos estos temas es otro de los objetivos principales de la campaña. Los medios de comunicación pueden realizar una importante labor formativa en la población y, en opinión del doctor Solla, “la influencia de las campañas se percibe en las consultas, ya que los pacientes preguntan sobre problemas que en muchos casos ocultaban”. En definitiva, conseguir que la incontinencia urinaria deje de ser un tema tabú en la sociedad española es el objetivo último de los profesionales que han puesto en marcha esta campaña.

Tal y como comenta este experto, esa falta de información de la sociedad en relación a la incontinencia urinaria dificulta en muchos casos la detección de la enfermedad por parte del médico. El doctor Solla señala que justamente por este motivo “se trata de una patología que requiere una búsqueda activa por parte del médico, valiéndose de cualquier contacto y a través de la historia clínica del paciente”.

Incontinencia femenina, sí pero no la única

Uno de los grupos poblacionales más afectados por la incontinencia de orina, junto con los ancianos y los niños, son las mujeres, sobre todo aquellas que han tenido hijos y tienen debilitada la estructura perineal. Durante el embarazo y el parto se produce un traumatismo en la zona pelviana que, junto a los cambios hormonales y el envejecimiento, hace que durante la etapa menopáusica en muchas mujeres se manifieste una incontinencia de esfuerzo. En España el 12 por ciento de las mujeres mayores de 55 años ha tenido algún episodio de incontinencia urinaria, mientras que en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 80 años el porcentaje de afectadas es del 8 por ciento.

La mayoría de personas incontinentes tienes escapes de orina una o incluso varias veces al día. La incontinencia interfiere, por tanto, en la actividad laboral, familiar e incluso sexual de los afectados. Además, el hecho de que la incontinencia continúe siendo un tema tabú provoca un impacto negativo en la esfera emocional del paciente, lo que favorece el aislamiento, la disminución de la autoestima y la aparición de ansiedad, angustia que incluso puede evolucionar hasta una depresión.

En este sentido, Josefina Trillo, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Madrid, insiste en la necesidad de llevar a cabo actividades divulgativas para que las mujeres incontinentes conozcan qué es exactamente la incontinencia urinaria, cómo se puede prevenir, cuáles son sus tratamientos y tomen así conciencia de que no deben claudicar ante este trastorno.

Más información sobre incontinencia urinaria:

Guía de la incontinencia urinaria

Incontinencia urinaria, pierde la vergüenza y habla con tu médico

Incontinencia, los pañales no son la solución

Chat sobre incontinencia urinaria

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.