Ictus: los primeros minutos de atención son decisivos para reducir las secuelas

Canal: Cerebro

Dificultad para hablar, dolor de cabeza intenso o parálisis de una parte del cuerpo son algunos síntomas del ictus.

medical team and patient
Enfermedades y patologías relacionadas: Ictus

El tiempo de atención tras el accidente cerebrovascular o ictus es decisivo para garantizar la correcta recuperación del paciente y para que no tenga secuelas, según ha afirmado la neuróloga del Hospital Doctor Gálvez de Málaga, la doctora Lucía García, pues el ictus se trata de la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN).

Además, es importante que la sociedad conozca los síntomas de esta enfermedad como es la dificultad para hablar, el dolor de cabeza intenso, o la parálisis de una parte del cuerpo, para que el tratamiento se inicie en el menor tiempo posible. “Creo que la población no está lo suficientemente informada”, ha asegurado la doctora García.

Una vez se diagnostica el ictus y se trata, hay que realizar un seguimiento del paciente, pues el tratamiento rehabilitador es fundamental. En esta etapa es fundamental el apoyo de los familiares y de la gente más allegada al enfermo. “Los pacientes con un mayor grado de relación con las personas de su entorno son los que, a priori, mejores resultados pueden obtener”, ha afirmado la especialista.

La prevención también es un factor muy importante para evitar en la medida de lo posible un infarto cerebral. Más allá de los factores de riesgo no modificables, como la carga genética, hay hábitos que pueden alejar la posibilidad de sufrirlo, como hacer ejercicio físico diariamente o una dieta saludable, según afirma la doctora. El consumo de tabaco, alcohol y drogas, por el contrario, no son nada recomendables al respecto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.