I Día Nacional contra el Colesterol

El próximo 19 de septiembre se pone en marcha una iniciativa para promover el conocimiento sobre la hipercolesterolemia, el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en España que afecta a más de 14 millones de españoles.

Se ha presentado el Día Nacional contra el Colesterol, una campaña de sensibilización que nace para luchar contra la hipercolesterolemia en España, así como contra el desconocimiento de la población en general sobre aspectos fundamentales relacionados con el colesterol. Por ello, desde entidades relacionadas con la salud y la alimentación, se ha impulsado este proyecto que llega a las calles el próximo jueves 19 de septiembre.

El Día Nacional Contra el Colesterol es una iniciativa del Instituto Flora, fruto de su compromiso por fomentar una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. Esta campaña de sensibilización cuenta además con el apoyo de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

En la presentación oficial del Día Nacional contra el Colesterol han participado José Luis Llisterri, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha aportado su visión como primer contacto con los pacientes sobre la situación de la hipercolesterolemia en España; Eduard Baladia, miembro fundador del Grupo de Revisión, Estudios y Posicionamiento de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas que ha presentado el último estudio de la FEDN relacionado con los Esteroles Vegetales y la hipercolesterolemia moderada; y Ana Palencia, Directora de comunicación de Unilever y miembro del Instituto Flora que ha compartido el estudio demoscópico europeo ¿Conoces tu nivel de colesterol?.

Según este estudio reciente elaborado por el Instituto Flora, el 67% de la población española no está preocupada por sus niveles de colesterol. En palabras de José Luis Llisterri, “un dato alarmante, puesto que en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y se estima que la hipercolesterolemia causa una quinta parte de los episodios coronarios en nuestro territorio”.

La FEDN ha compartido con todos los asistentes las conclusiones de su estudio “Esteroles Vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada”. En él se subraya la importancia de una alimentación equilibrada para combatir la hipercolesterolemia y la validez de los alimentos funcionales enriquecidos con Esteroles Vegetales. Eduard Baladia ha afirmado que “el estudio recoge además el dato de que un 37,4% de la población española (aproximadamente 14,5 millones de españoles) tiene el colesterol entre 190 y 240 mg/dL. También el estudio concluye que hay evidencias suficientes para afirmar que el consumo de Esteroles Vegetales entre 1,5 y 3 g al día (lo equivalente a dos o cuatro tostadas con margarina enriquecida con Esteroles Vegetales) durante un periodo mínimo de 2 a 3 semanas, disminuye el colesterol LDL entre un 7% y un 10%. Esta disminución puede llegar al 15% si la persona incorpora una alimentación variada y equilibrada. Es una reducción muy significativa a tener en cuenta”.

Ana Palencia, ha presentado el estudio demoscópico elaborado por el Instituto Flora “¿Conoces tu nivel de colesterol?” realizado a nivel europeo que en España ha contado con una muestra de población de más de 1.000 personas. En él se ha puesto de manifiesto el desconocimiento de algunos aspectos fundamentales relacionados con los niveles de colesterol.

“El 41% de los españoles cree que el colesterol alto conlleva asociado algún tipo de síntoma. Lo cual es falso y es importante que la población española sea consciente de que no hay alarmas que les avisen: el control regular de los niveles de colesterol, una alimentación equilibrada y actividad física son las claves para mantener niveles saludables de colesterol”, ha afirmado Ana Palencia.

El estudio demoscópico llevado a cabo por el Instituto Flora revela también que el 52% de la población española no conoce sus niveles de colesterol. Ana Palencia considera que “es una cifra significativamente alta en un país como el nuestro en el que 55% de los encuestados que habían chequeado sus niveles tenían hipercolesterolemia”. El Instituto Flora lleva años trabajando en promover una alimentación cardiosaludable poniendo en valor el beneficio de las grasas esenciales presentes en las margarinas y siendo pioneros en el uso de Esteroles Vegetales en sus alimentos funcionales como Flora pro.activ. Por eso Palencia ha insistido en poner de manifiesto que “es alarmante que para 2 de cada 3 españoles, el 67% de la población, el colesterol no sea algo que les preocupe ni les importe, cuando todos los datos confirman que es el primer factor de riesgo cardiovascular en nuestro país. Es importante poner de manifiesto que el control del colesterol es necesario y que una alimentación, unos hábitos de vida saludables son claves para controlar el colesterol. Además, la incorporación de alimentos funcionales son una ayuda eficaz para reducirlo.”

19 de septiembre: Día Nacional contra el Colesterol

Junto con otras acciones que tendrán lugar próximamente, el próximo día 19 se instalará en la madrileña y céntrica plaza de Callao un espacio cardiosaludable, donde, a lo largo de todo el día, todos los visitantes podrán conocer su nivel de colesterol, recibir información sobre la alimentación más adecuada en caso de presentar hipercolesterolemia, disfrutar de algunos aperitivos que ayudan a reducir el colesterol, e incluso hacer ejercicios especiales en función de sus necesidades. El grupo Leche Pascual se suma a estas actividades.

Las actividades de este espacio se han escogido cuidadosamente, puesto que el control regular de los niveles de colesterol, una alimentación eficaz y algo de ejercicio son las claves para mantener unos niveles de colesterol adecuados.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.