Hoy comienza el cambio de viales de insulina

A partir de hoy (28 de febrero de 2001) las oficinas de farmacia y los centros sanitarios de toda España sólo dispondrán de viales de 100 unidades de insulina por mililitro (100 UI/ml), en lugar de las que se utilizaban hasta ahora de 40 UI/ml. Esta modificación pretende homologar la situación de los diabéticos insulinodependientes a nivel europeo con este nuevo tipo de insulina más concentrada.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Federación Internacional de Diabetes han venido recomendando esta armonización, pues la existencia en el mercado de diferentes concentraciones de insulina puede crear problemas a los usuarios. La ventaja de optar por la concentración de U-100 es que al estar más concentrada que la U-40 precisa menos volumen para inyectar la misma dosis y, por tanto, los envases duran más tiempo.

Éste es un factor que los médicos deberán tener en cuenta a la hora de prescribir el número de viales de insulina más adecuado para el paciente. Los nuevos envases llevarán una etiqueta indicando la nueva concentración y la necesidad de usar jeringas graduadas para U-100. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha iniciado una campaña de información dirigida tanto a profesionales de la salud como a las personas que sufren diabetes tipo I para alertarles del peligro que pueden suponer las jeringas usadas hasta ahora.

Según advierte la SEEN, si un paciente diabético se inyecta la nueva insulina con una jeringa de las que se utilizaban hasta ahora estará duplicando la dosis que se administra, con el consiguiente peligro de hipoglucemia que ello puede comportar. La Sociedad es consciente de que muchos enfermos suelen guardar en casa jeringas antiguas para reutilizarlas, por lo que señala que es muy importante que se deshagan de ellas a partir del momento en que estén disponibles los nuevos modelos.

La experiencia de otros países en los que ya se ha realizado la conversión, indica que para evitar posibles confusiones entre los usuarios es necesario efectuar el cambio sin periodo de coexistencia entre las dos concentraciones. Así que a partir de hoy desaparece la concentración U-40 y las farmacias y centros sanitarios sólo dispensarán los nuevos viales de insulina.

Esta modificación sólo afecta a los diabéticos que utilizan viales de insulina, ya que ésta es la única presentación que mantiene la concentración de U-40. Las personas insulinodependientes que utilizan otros sistemas de administración tipo pluma o de jeringas precargadas no tendrán que hacer ningún cambio, porque estos dispositivos ya utilizan insulina de 100 UI/ml.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.