Holanda legaliza la eutanasia

El parlamento holandés ha aprobado una ley que permite la eutanasia activa en determinados supuestos, esta medida convierte a Holanda en el primer país que legaliza la eutanasia. La despenalización de esta práctica, que ya estaba tolerada en este país desde hace algunos años, todavía deber ser aprobada por el Senado. Las críticas del Vaticano hacia esta ley no se hicieron esperar, según el portavoz del Papa, Joaquín Navarro, "viola la dignidad del ser humano".

Enfermedades y patologías relacionadas: General

La nueva ley, llamada de “prueba de petición de terminación de la vida y ayuda al suicidio”, fue aprobada por 114 votos a favor y 40 en contra, estos últimos correspondientes a los diputados de los partidos cristianos. La principal diferencia que aporta la nueva ley respecto a la práctica que se hacía hasta ahora es la creación de una comisión encargada de controlar los casos de eutanasia para determinar que el médico ha actuado de forma legal. La eutanasia continuará siendo castigada con penas de hasta 12 años de cárcel en los casos en que no se actúe dentro de esta legalidad.

Según la ley holandesa, el médico podrá practicar la eutanasia en los siguientes supuestos: el paciente debe estar sometido a un sufrimiento insoportable o carecer de perspectivas de mejora y además debe pedirlo de manera voluntaria. No es necesario que el paciente sea terminal, ya que también se aceptan los casos de enfermedades psíquicas graves (como el Alzheimer), pero no podrán acogerse a esta ley las personas que no padezcan una enfermedad grave y que no deseen seguir viviendo.

El médico, por su parte, deberá contar con la opinión de otro facultativo y después deberá comunicarlo a una de las comisiones de control, que estarán integradas por un jurista, un médico y un especialista en ética. Estos especialistas estudiarán cada caso para ver si se han respetado los requisitos y en caso de duda podrán informar al ministerio fiscal, que abrirá una investigación. “Antes el fiscal llevaba directamente el control de los casos de eutanasia y hubo detenciones de médicos muy famosos”, explicó Wiebe Alkema, portavoz del ministro de Justicia holandés.

El texto también incluye a los menores de edad: a partir de los 16 años podrán decidir por ellos mismos sin necesidad de la autorización de los padres, aunque sí se tendrá en cuenta su opinión; los de 12 a 16 años deberán contar con la aprobación de los padres.

La situación en España

El 65 por ciento de los médicos y el 85 por ciento de las enfermeras españolas afirman que alguna vez han recibido la petición de morir de un paciente terminal, según una encuesta sobre los cuidados paliativos realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los resultados de la encuesta muestran que el 21 por ciento de los médicos reconoce que en nuestro país se practica la eutanasia, aunque sea ilegal.

El 75 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo en que se legalizara esta práctica, siempre y cuando ésta se aplicara “en el caso de que sufriera una enfermedad dolorosa y estuviera cerca de la muerte”. De momento, en España las propuestas de despenalización no han tenido éxito y sólo contamos con la ley de “testamento vital”, que permite que cualquier persona elija de antemano los tratamientos médicos que desea recibir o no, en caso de tener una enfermedad irreversible que le impida decidir por sí mismo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.