Hablemos del yogur

Definición legal del yogur: Se entiende por yogur (o yoghourt) el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica, mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus a partir de leche pasterizada; leche concentrada pasterizada; leche concentrada pasterizada total o parcialmente desnatada, con o sin adición de nata pasterizada; leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada; suero en polvo; proteínas de leche y/u otros productos procedentes del fraccionamiento de la leche.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Además, se indica que los fermentos responsables deben ser viables y estar presentes en el producto final terminado en cantidad mayor de 107 colonias/gramo o mililitro.

En este sentido, se entiende por “yogur Pasteurizado después de la fermentación” el producto obtenido a partir del “yogur” que, como consecuencia de la aplicación de un tratamiento por el calor posterior a la fermentación, equivalente a una pasteurización, ha perdido la viabilidad de las bacterias lácticas específicas y cumple todos los requisitos establecidos para el yogur en esta norma.

Existen en el mercado otras leches fermentadas, pero con fermentos diferentes a los del yogur y que, por tanto, no se pueden llamar yogur, según la Legislación Española. Nos estamos refiriendo a:

· BIO, leche fermentada por Bífidus Activo.

· ACTIMEL, leche fermentada por Lactobacillus casei.

· LC1, leche fermentada por Lactobacillus acidophillus.

Productos de leche fermentada

Son aquellos elaborados a partir de leche a la que se añaden unos fermentos u organismos microscópicos que realizan unas transformaciones en la leche y crean un producto:

· Más cremoso.

· Menos dulce, porque tiene la lactosa transformada.

· Fácilmente digerible, porque los fermentos realizan durante la fermentación una predigestión de los nutrientes, por eso es tan consumido por niños y ancianos.

· Aceptado por los intolerantes a la lactosa. Las personas que no pueden tomar leche porque no son capaces de digerir la lactosa, sí que pueden tomar leche fermentada gracias a la transformación que ha sufrido.

Yogur pasteurizado después de la fermentación

Los yogures de corta vida son aquellos en los que la fermentación no se detiene,por lo que su duración no podrá sobrepasar la de 28 días como máximo, contados a partir de su envasado y siempre que se conserve en frío. Esto se debe a que los fermentos continúan activos en el yogur y, por tanto, el producto se va deteriorando progresivamente, hasta que pasadas cuatro semanas el producto está tan ácido que no se puede comer, es decir, está caducado. Una señal de este deterioro es el suero que se va formando, de manera que al final de la vida del producto, el yogur está concentrado y el suero ocupa una gran parte del vasito.

El yogur pasteurizado después de la fermentación se obtiene por la aplicación de un tratamiento por calor (pasteurización) y a consecuencia de esto se pierde la viabilidad de las bacterias específicas, pero se siguen cumpliendo todos los requisitos establecidos para el yogur. En el yogur pasteurizado se detiene la fermentación cuando el yogur llega a su mejor momento, obteniendo un producto estable que no se degrada con el tiempo (máximo valor nutritivo en todo momento), no necesita frío para su conservación y tiene larga vida (fecha de consumo preferente de cuatro meses y quince días). Y además con todas las propiedades de la leche fermentada.

Composición de los yogures pasteurizados Pascual

Todos los yogures de Pascual tienen como ingredientes básicos:

· Leche semidesnatada o leche desnatada (en el caso de los yogures desnatados). Siempre leche líquida, la misma que se envasa en los briks de Leche Pascual.

· Fermentos lácticos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophylus).

· Azúcar o fructosa, aspartamo y acesulfamo potásico en el caso de los yogures edulcorados.

· Fécula de maíz modificada.

· Gelatina.

· Aromas naturales e idénticos a los naturales.

Además de esto, los Yogures con Frutas de Pascual contienen trozos de diferentes frutas: fresa, melocotón, maracuyá, piña, melón, manzana, cereza, arándano, mora, zanahoria, naranja y mandarina.

Por último, los Yogures Pascual con Fruta Triturada, lo mejor de la Leche Entera Pascual y las vitaminas de la fruta ¡pero sin trocitos!

Valores nutritivos de los yogures pasteurizados Pascual

Digerible y ligero: favorece el equilibrio intestinal. Para que los alimentos puedan ser absorbidos y utilizados por el organismo deben transformarse en sustancias químicamente más sencillas; así, las proteínas se transforman en aminoácidos, los hidratos de carbono en monosacáridos y las grasas en ácidos grasos. La fermentación facilita este proceso de digestión y le ayuda a que sea más corto.

Aceptado por las personas con intolerancia a la lactosa: como la lactosa es transformada en la fermentación, aquellas personas que no pueden tomar este azúcar de la leche, sí pueden tomar este producto lácteo.

Alto valor nutritivo: como la materia prima principal es la leche de primera calidad, es un producto rico en proteínas, vitaminas y calcio.

Es importante destacar que las leches fermentadas deben su alto poder nutricional a la leche de la que parten, por eso en Pascual se utiliza la mejor leche líquida, la misma que se envasa y no otros productos como leche en polvo o de mala calidad.

Los yogures pasteurizados Pascual cubren un buen porcentaje de las necesidades nutricionales de la dieta diaria:

· Proteínas: aportan del 13 al 16 por ciento de las necesidades de un niño.

. Vitaminas: Vitaminas para piel, visión y crecimiento, para la absorción del calcio y esenciales para el correcto desarrollo del sistema nervioso.

· Calcio: hace posible la correcta mineralización de huesos, diente y pelo. Además se absorbe fácilmente por nuestro organismo, gracias a la ligera acidez y a la presencia de vitamina D.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.