Guía para prevenir la osteoporosis

Saber cuáles son los síntomas de una enfermedad o por qué se produce son, la mayoría de las veces, dos buenas herramientas para prevenir su aparición. En el caso concreto de la osteoporosis, es muy importante conocer exactamente cuáles son sus síntomas así como qué factores de riesgo se pueden evitar para evitar o frenar su aparición.

Enfermedades y patologías relacionadas: Osteoporosis

Según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en España padecen osteoporosis dos millones de mujeres y cerca de un millón de hombres. Esta enfermedad se caracteriza por la descalcificación de los huesos, “un proceso que no duele”. Esto es un problema, ya que “la mayoría de personas se dan cuenta que tienen osteoporosis cuando necesitan ir obligatoriamente al médico porque ya han tenido fracturas”, comenta el doctor Adolfo Díez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona.

El doctor Díez Pérez y la doctora Lourdes Mateo, reumatóloga del CAP Just Oliveras de Barcelona, opinan que la prevención es fundamental en osteoporosis, por lo que hay que empezar a cuidar los huesos desde niños. Ambos doctores se muestra de acuerdo al afirmar que lo importante en una enfermedad tan prevalente como la osteoporosis no es el tratamiento farmacológico sino la prevención. Así pues, en esta guía de prevención de la osteoporosis se detallan la mayoría de síntomas, factores de riesgo o métodos preventivos con el objetivo de conseguir evitar las fracturas, la consecuencia más grave de esta enfermedad.

1. Masa ósea y osteoporosis, ¿qué son concretamente?

2. ¿Se puede prevenir la osteoporosis? ¿Cómo hacerlo?

3. ¿Por qué se produce? Factores de riesgo

4. ¿Es una enfermedad dolorosa? Sintomatología

5. ¿Cómo se cura? Tratamiento actual

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.