Guía de los medicamentos genéricos

¿Sabe qué es un medicamento genérico? ¿Sabe lo que son los precios de referencia y para qué sirven? ¿Cuáles son nuestros derechos y deberes respecto a este tema? ¿Qué papel juegan los farmacéuticos a partir de ahora? ¿Qué significa que un medicamento es bioequivalente? Nosotros se lo contamos y le ayudamos a comprender mejor el sistema de precios de referencia y medicamentos genéricos que ha entrado en vigor el 1 de diciembre del 2000.



Enfermedades y patologías relacionadas: General

Ante la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia que tendrá lugar a partir del día 1 de diciembre del 2000, existen muchas dudas respecto a qué nos vamos a encontrar en las farmacias a partir de ahora. Le informamos para que conozca los medicamentos genéricos y el sistema de precios de referencia que pretenden introducir un beneficio económico para los usuarios de la sanidad.

¿Qué es una Especialidad Farmacéutica Genérica (EFG)?

Es un medicamento que:

-Tiene la misma composición, dosis y forma farmacéutica (comprimidos, cápsulas, jarabe, etc.) que el medicamento original, con marca.

-Ha demostrado tener la misma eficacia y seguridad y, por tanto, es bioequivalente al medicamento original.

-Está fabricado con los mismos controles que exigen las autoridades sanitarias.

¿Cómo se puede saber si un medicamento es una Especialidad Farmacéutica Genérica?

Porque el nombre del medicamento viene acompañado de las siglas EFG.

¿Qué significa que un medicamento es bioequivalente?

Significa que actúa de igual manera que el medicamento original con marca. Tanto el uno con el otro tienen los mismos efectos y la misma calidad y está demostrado a través de los controles correspondientes.

¿Qué es el precio de referencia?

Es el precio máximo que la administración sanitaria paga por un medicamento concreto. Este precio se fija de manera que el usuario siempre disponga de una EFG con precio igual o inferior al de referencia.

¿Todos los medicamentos tienen precio de referencia?

No, sólo los que Sanidad determina, y todos van identificados con las siglas EQ (Especialidad Bioequivalentes).De manera periódica, el Ministerio de Sanidad actualizará la lista de medicamentos que tienen precio de referencia.

¿Qué comporta para el usuario que un medicamento tenga precio de referencia?

En el caso que el médico recete un medicamento con el precio superior al de referencia ya fijado, el usuario podrá optar entre:

-Aceptar la elección que haga el farmacéutico de un genérico (EFG) con precio igual o inferior al precio de referencia.

-Pedir la marca recetada inicialmente y por lo tanto, pagar la diferencia.

¿El farmacéutico puede sustituir un medicamento?

El farmacéutico está capacitado legalmente para sustituir, con previo consentimiento del usuario, un medicamento por otro que tenga la misma composición, dosis y forma farmacéutica cuando la oficina de farmacia no disponga del medicamento recetado.En el caso que este medicamento tenga un precio superior al de referencia y el usuario no quiera pagar la diferencia, el farmacéutico esta obligado a substituirlo por un genérico (EFG) de precio igual o inferior al de referencia fijado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.