Gripe estacional: es necesario vacunarse cada año

Se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso se padecer gripe. El 85 por ciento de los pacientes que presentaron un cuadro de gripe grave que requirió hospitalización el año pasado no estaba vacunado.

Enfermedades y patologías relacionadas: Gripe

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, recomienda la vacunación de la gripe estacional todos los años. Los objetivos de la estrategia de vacunación son: reducir la morbimortalidad, disminuir la transmisión del virus en la comunidad, y proteger la integridad del sistema sanitario de nuestro país.

La gripe es una enfermedad que se trasmite de persona a persona por gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar. Con menor frecuencia la gripe se puede trasmitir a través del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde 1 día antes del inicio de los síntomas de gripe hasta 5 a 7 días después del inicio de los mismos.

La mejor manera de evitar la enfermedad es mediante la vacunación. Ésta se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, para las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Según la doctora Elisa Cordero, miembro de la SEIMC, “la tasa de vacunación del año pasado en España en mayores de 65 años fue del 59,9 por ciento. Es deseable aumentar esta proporción, sobre todo si tenemos en cuenta que el 85 por ciento de los pacientes que presentaron un cuadro de gripe grave que requirió hospitalización el año pasado no estaba vacunado, a pesar de que en la gran mayoría de estos pacientes la vacuna estaba recomendada por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo”.

Todos los expertos coinciden en señalar que tras la pandemia producida en 2009 por la infección por el virus de la gripe A (H1N1) se ha demostrado que algunas enfermedades, como la obesidad mórbida, que antes no estaban incluidas dentro de los grupos de riesgo, tienen un mayor número de complicaciones derivadas de la infección gripal, por lo que también se encuentran dentro de los grupos de riesgo a los que actualmente se les recomienda la vacunación.

Los grupos de población en los que se recomienda la vacunación antigripal son:

- Mayores de 6 meses con enfermedades crónicas y/o algún tipo de inmunodeficiencia

– Mayores de 65 años

– Mujeres embarazas

– Profesionales que proporcionan servicios esenciales en la comunidad

– Personas que trabajan o conviven con personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe.

Cómo prevenir el contagio

Para prevenir el contagio se recomienda evitar el contacto con personas enfermas. Así mismo se recomienda que las personas con gripe permanezcan en su domicilio en lugar de asistir al colegio o el trabajo mientras dure la enfermedad. Es aconsejable cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o estornude. Se deben lavar las manos con frecuencia mediante el uso de agua y jabón o una solución alcohólica. Es necesario evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Además de todo ello el Dr. Jordi Carratalà, miembro de la SEIMC, recomienda: ”llevar un estilo saludable de vida, durmiendo diariamente las horas necesarias, practicando una actividad física acorde a la edad y manteniendo una alimentación rica y variada así como una ingesta abundante de líquidos”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.