Ganar calidad de vida es el principal motivo para perder peso

La mejora del estado general de salud y de la calidad de vida son los motivos más importantes a la hora de decidir someterse a un tratamiento para la pérdida de peso.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad, General, Infarto / Angina de pecho, Hipercolesterolemia, General

La motivación principal para perder peso es “ganar calidad de vida”, según una consulta realizada entre los pacientes de uno de los equipos médicos pioneros en el tratamiento del sobrepeso en España.

El equipo médico de Terapias de la Obesidad fue el primer equipo de profesionales médicos en introducir el tratamiento con balón intragástrico en España hace más de 17 años. Desde entonces vienen realizado esta técnica con más de 1.600 pacientes que han pasado por su consulta.

Según el Dr. Jesús Turró Homedes, Jefe del Servicio de Endoscopia Digestiva del Centro Médico Teknon de Barcelona, “antes de someterse a un tratamiento para la pérdida de peso, es fundamental que el paciente tenga una motivación principal que le ayude durante el proceso”. “Cuando un paciente acude a nuestra consulta siempre hay algún motivo por el cual ha decidido informarse y que suele ir mucho más allá del concepto “estético” de adelgazar o verse mejor físicamente. En la mayoría de casos se trata de conseguir una mejora en la calidad de vida. Muchos pacientes son conscientes de cómo les afecta el sobrepeso en su día a día, se sienten con menos energía para hacer cosas, más cansados, por no hablar de problemas asociados al sobrepeso que la mayoría de pacientes intuyen o conocen como la diabetes tipo 2, problemas de infertilidad, problemas de articulaciones, etc”.

“Por otro lado- añade el Dr. Turró- muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta deciden perder peso por indicación médica y por problemas relacionados con la salud pero con el tiempo esa motivación principal desaparece y son necesarias otras motivaciones más relacionadas con el día a día y el estilo de vida que no con la salud, para que el paciente lleve a cabo un cambio de sus hábitos alimenticios y prosiga con los esfuerzos necesarios para cambiar su estilo de vida.

Esta motivación se da sobre todo a partir del momento en que los pacientes empiezan a perder peso. Es en esa primera fase cuando notan que empiezan a sentirse mejor, menos cansados, más atractivos, etc. En ese momento es importante ver y enumerar esa lista de motivaciones mucho más concretas- como hacer actividades que antes no hacían, poder vestir ropa que antes no usaban, poder controlar la ansiedad a la hora de comer…- que les ayudarán a continuar en el proceso para conseguir la pérdida de peso y, lo más importante, su mantenimiento a largo plazo”.

Mejoría notable del estado físico y anímico

Además de perder peso, los pacientes que han realizado el tratamiento de balón intragástrico o bien se han sometido a una reducción de estómago mediante cirugía endoluminal, combinado en ambos casos con apoyo psicológico y nutricional, han mejorado notablemente su estado de salud en general tanto desde el punto de vista físico y enfermedades asociadas como desde el punto de vista anímico y psicológico.

El equipo médico de Terapias de la Obesidad fue el primer equipo de profesionales médicos en introducir el balón intragástrico en España y desde hace más de 17 años vienen realizado esta técnica con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20 a 22 kg.

El mismo equipo también es pionero en España en el tratamiento de la obesidad mediante cirugía endoluminal habiendo realizado desde mediados de 2011 40 intervenciones en las que, en el cuarto mes después de la intervención, los pacientes han perdido una media de 49,77% el exceso de peso que tenían.

El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.