FUMAR MATA, en mayúsculas

Una nueva directiva de la Comisión Europea obligará a que los paquetes de tabaco incluyan frases disuasorias más contundentes y con un mayor tamaño que hasta ahora. En breve, además, podría aprobarse otra directiva que diera la opción a los estados de incluir, por ejemplo, fotografías de pulmones quemados por el tabaco.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo, Drogadicción

Acaba de entrar en vigor la nueva directiva europea que endurece las normas de presentación de las cajetillas de cigarrillos, obligando a que en el plazo de un año todos los fabricantes inserten la advertencia Fumar mata o Fumar daña gravemente vuestra salud y la de vuestro entorno en los paquetes ocupando un 30 por ciento de la superficie del paquete.

La directiva quiere ayudar a conseguir que se reduzca la cifra de medio millón de fallecidos en la Unión Europea cada año por el consumo de tabaco. Además, en la otra cara de la cajetilla, aparecerá una advertencia complementaria que podría cubrir hasta el 40 por ciento, con un texto que deberá ser claro y contundente. Aunque cada estado podrá elegir entre diferentes frases como El tabaco causa impotencia o Fumar destruye tu salud y la del prójimo.

El plazo para incorporar estas nuevas advertencias de mayor tamaño alcanza hasta el 30 de septiembre del próximo año. Además, a partir del 2004, los cigarrillos fabricados o comercializados en los estados miembros no podrán superar los diez miligramos por cigarrillo de alquitrán, ni la cantidad de un miligramo de nicotina y diez miligramos de monóxido de carbono.

Sin embargo, España y Alemania han conseguido derogaciones y periodos transitorios más largos, hasta el 2005 y como máximo hasta el 2007 para incluir los límites de contenidos para las exportaciones de tabaco fuera de la UE. En nuestro país, el estado recauda cada año en impuestos del tabaco más de cuatro millones de euros.

Fotos disuasorias

Ahora, la Comisión Europea estudia adoptar nuevas medidas de aquí a finales de este año para que los estados incluyan información adicional en las cajetillas, como fotografías en color del pulmón de un fumador. Sin embargo, esta propuesta podría ser aceptada o no libremente por los estados. También quedará pendiente de los gobiernos que se prohíban otras sustancias adictivas añadidas al tabaco que puedan incrementar su toxicidad.

Después de las denuncias contra la inclusión de sustancias tóxicas que refuerzan la adicción al tabaco, como el amoníaco, la comisión espera poder presentar en el 2004 una lista con los ingredientes autorizados en los productos del tabaco y promover nuevas normas para garantizar que los fumadores estén informados sobre los ingredientes de los cigarrillos. Aunque la lista de estas sustancias estará facilitada por las propias empresas fabricantes.

Según David Byrne, comisario de Sanidad y Consumo de la UE, la nueva reglamentación pretende que la población tome conciencia y que esto ayude a reducir el número de personas que fuman en la UE (una de cada tres en la actualidad), a menos de un quinto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.