¿Fumar marihuana deprime?

Un psiquiatra norteamericano opina que la marihuana podría "no ser tan inofensiva como algunos creen" y afirma en un estudio que el abuso de esta droga lleva a cuadriplicar el riesgo de sufrir depresión 15 años después. Este riesgo puede ser diez veces superior en sustancias como la cocaína.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Depresión, Drogadicción

Un estudio norteamericano ha ahondado en los efectos perjudiciales de la marihuana concluyendo que las personas adultas que abusan de esta sustancia tienen un riesgo cuatro veces mayor de vivir síntomas de depresión quince años después, en comparación con lo no consumidores. Pero el riesgo se multiplica hasta diez en aquellos que usan anfetaminas o la cocaína.

Estos adultos que abusan de las drogas narran especialmente un mayor número de pensamientos suicidas y una falta de interés en cosas que antes les importaban. El riesgo se incrementa considerablemente entre las mujeres de raza blanca. El estudio ha sido dirigido por el doctor Gregory B. Bovasso y publicado en el último número del American Journal of Psychiatry.

El estado de abuso fue definido a partir de ciertos síntomas como disminución de la efectividad con la que realizan las tareas diarias o el consumo de drogas en horas de trabajo. Sin embargo, aquellas personas que ya habían experimentado depresión cuando el estudio empezó, no mostraron mayor tendencia a abusar de la marihuana en los años posteriores. En el estudio participaron 850 adultos que no mostraban depresión al inicio del estudio y más de 1.800 que no habían experimentado antes un abuso del consumo de marihuana.

Según el doctor Bovasso, ahora son necesarios más estudios que profundicen en cómo el abuso de cannabis lleva a un mayor riesgo de depresión y determine el perfil de su consumidor y las razones que le llevan a abusar de esta sustancia, estableciendo el nivel de consumo en el que empieza este riesgo. En su opinión, los resultados futuros confirmarán que la marihuana podría “no ser tan inofensiva como muchos creen”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.