¿Fumador@? Tu boca está en peligro

Cada vez que le das una calada al cigarrillo estás castigando toda tu cavidad oral, no sólo tus pulmones. Lo han recordado especialistas de prestigio de todo el mundo reunidos en el European Cancer Conference (ECCO), celebrado recientemente en Barcelona. Durante el encuentro hemos entrevistado al doctor Ricard Mesía del Instituto Catalán de Oncología, que nos advierte de la necesidad de decir adiós al tabaco para siempre, si queremos evitar malas sorpresas.

.¿Qué zonas abarca el cáncer de cabeza y cuello?

Dr. Ricard Mesía: La lengua, glándulas salivales, faringe, laringe y otras localizaciones en la zona de cabeza y cuello.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de esta enfermedad en la cabeza y cuello?

En primer lugar está el tabaco y en segundo, el alcohol, aunque ambos combinados perjudican el doble. Otros factores son una infección por el virus del papiloma humano en mujeres no fumadoras.

¿Cuáles son los primeros síntomas de alarma de un tumor en esta zona?

En el cáncer de laringe el primer síntoma de alarma es una disfonía, la tos con sangre, un ganglio en el cuello, el dolor al tragar o el dolor en el oído.

¿Está aumentando entre la población española?

Está aumentando tanto la incidencia como la prevalencia y en España está totalmente relacionado con el aumento del tabaquismo sobre todo en los últimos diez años, sobre todo en el caso de la mujer. Pero no es un problema exclusivo de España, en toda Europa cada año se registran más de 100.000 nuevos casos de este cáncer localizado y unos 40.000 fallecimientos a causa de esta enfermedad. Y el centro de la cuestión es que si consiguiéramos reducir el número de fumadores en España veríamos reducir el número de personas afectadas por esta grave enfermedad, seguro.

¿Cree que los españoles conocen que existe un gran riesgo de esta enfermedad en su boca o cuello?

No demasiado, porque la mayor parte de la gente conoce más la existencia e importancia de prevenir el cáncer de mama, colon, pulmón y próstata, aunque el cáncer de cabeza y cuello sea el quinto de mayor incidencia.

En la reciente 14th European Cancer Conference (ECCO) se han adelantado avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ¿cuáles son?

El más importante es la introducción de un nuevo anticuerpo monoclonal, un inhibidor de la molécula que estimula el crecimiento de las células tumorales. Y cuando conseguimos inhibir este anticuerpo y lo combinamos con quimioterapia incrementa de forma significativa la respuesta en enfermedad recurrente metastásica, prolonga el tiempo de progresión, prolonga la supervivencia de estos pacientes y la calidad de vida, con lo cual contamos con un arma con grandes resultados y perspectivas.

¿Cuál sería su mensaje para la población a la hora de prevenir esta enfermedad?

Actualmente los médicos curamos el 40-50 por ciento de los casos, pero prevenirlos está en manos de los pacientes: deben dejar de fumar para evitar el 90 por ciento de los cánceres relacionados con el tabaco. Porque ese esfuerzo nos ayudaría a los médicos a curar más casos de los que estamos curando.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.