Frente a las enfermedades neumocócicas, vacuna

Enfermedades como la meningitis, la neumonía, la bacteriemia y la otitis media aguda tienen una elevada prevalencia en la infancia. Son las llamadas enfermedades neumocócicas y están relacionadas con una bacteria (el neumococo). Esta bacteria se aloja principalmente en la nariz y en la garganta pero puede trasladarse a cualquier parte del organismo provocando distintas patologías.

Enfermedades y patologías relacionadas: Meningitis, Neumonía, General

En el marco de las XI Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas, celebradas en Madrid, expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) han recomendado la inmunización de todos los niños menores de dos años frente a enfermedades neumocócicas, ya que en esta edad el sistema inmunológico es insuficiente ante el neumococo. El Comité Asesor de Vacunas también incluye en su recomendación de aplicar esta vacuna, la neumocócica heptavalente, a los niños de entre dos y tres años que acudan a guarderías o que padezcan otitis media aguda de repetición.

Según el doctor Fernando de Juan, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, además de la prevención, la vacuna “contribuiría a disminuir el uso de antibióticos así como la cifra de portadores”. El uso excesivo de antibióticos ha provocado que estos cada vez encuentren más resistencias. Por ejemplo, el 60 por ciento de los neumococos (hay hasta 90) son resistentes a la penicilina, terapia habitual en el tratamiento de estas infecciones. Por otro lado, entre el 30 y el 60 por ciento de los menores de dos años son portadores de neumococo en su nasofaringe. Esto no quiere decir que todos vayan a desarrollar una enfermedad, pero sí implica que puedan infectar a otras personas por vía aérea (estornudos, besos…). Por ello, los expertos recomienden que esta vacuna, con una eficacia de entre el 57 y 97 por ciento según la enfermedad, se aplique de forma sistemática a todos los menores de dos años.

Más perspectivas

El doctor Santos Liñán, neumólogo pediatra del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona, explicó en la mesa redonda “Neumonía adquirida en la Comunidad del Niño” que la incidencia de la neumonía neumocócica se duplica en los menores de cinco años, dándose entre 30 y 35 casos al año en España por cada 1.000 niños. La neumonía supone una inflamación de los pulmones provocada por un agente infeccioso que se aloja en este órgano. Hay distintos tipos de neumonías, y una de ellas, la denominada típica, suele tener origen bacteriano. Al parecer, el neumococo es el responsable del 40 por ciento de las neumonías bacterianas en el niño, un tipo de infecciones que pueden acarrear complicaciones a corto o largo plazo y provocar lesiones persistentes en los bronquios.

Ante estos datos, el consejo sigue siendo la vacunación. La vacuna neumocócica heptavalente conjugada es la única que previene las infecciones neumococo en los menores de dos años y tiene una eficacia del 86 por ciento frente a las neumonías neumocócicas. Además, los expertos consideran que puede representar un gran avance hacia la erradicación de la meningitis. De momento, “ya ha sido incluida en el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos con gran éxito”, tal y como recalca el doctor de Juan, logrando reducir la incidencia de las enfermedades invasoras (meningitis, bacteriemia y septicemia) en un 87,3 por ciento.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.